Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Daniel Salaverry criticó duramente la ley de financiamiento ilícito de partidos

Daniel Salaverry criticó duramente la ley de financiamiento ilícito de partidos

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció respecto a la reciente ley aprobada por el Pleno del Congreso y la calificó de «nefasta». Asimismo, remarcó que no firmará la autógrafa y que el pedido de reconsideración será sometido a votación.

Por Redacción Laley.pe

viernes 7 de diciembre 2018

Loading

[Img #22942]

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de «nefasta» la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, aprobada por mayoría este miércoles por el Pleno del Congreso.

Salaverry compartió su opinión a través de su cuenta de Twitter, en donde también señaló que no firmará la autógrafa y, además, someterá la reconsideración de la iniciativa legislativa a votación: «Ley de Financiamiento ilegal de partidos es nefasta. No solo le hace un daño terrible al país, sino también, afectará negativamente cualquier pretención política a futuro de quienes se beneficien con ella. No firmaré autógrafa y someteré a votación la reconsideración planteada».

VEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba contratación de estudio de abogados para extradición de Hinostroza Pariachi

Vale precisar que, de acuerdo a lo establecido en el dictamen, el delito de «financiamiento delicitivo para las organizaciones políticas» es incorporado al artículo 359-A del Código Penal. En el texto sustitutorio aprobado, se señala lo siguiente: «El que, infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo, a sabiendas de este o debiendo razonablemente presumirlo, para grupos, alianzas, movimientos u otras organizaciones políticas, en proceso de registro o registrados, mediante aportaciones, donaciones o cualquier otra modalidad de financiamiento privado, es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años».

Como se recuerda, este dictamen fue aprobado el miércolesgracias a los votos de Fuerza Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio. En esa sesión del pleno, Daniel Salaverry no estuvo presente en la votación, la cual fue conducida por el congresista Segundo Tapia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS