Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que expresidentes perciban pensión equivalente al sueldo mínimo

Proponen que expresidentes perciban pensión equivalente al sueldo mínimo

Anuncian presentación de proyecto de ley que busca reducir el monto de la pensión mensual de los expresidentes a una remuneración mínima vital. Actualmente perciben 15,600 soles al mes.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de diciembre 2018

Loading

[Img #22981]

Una nueva iniciativa legislativa será presentada en el Congreso próximamente, en la cual se propone la reducción de la pensión mensual que se le brinda a los expresidentes e igualarla a la de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, un monto de S/. 930.

Como se recuerda, debido a la Ley N° 26519, los exmandatarios gozan de una renta equivalente a 15 mil 600 soles, equivalente a los ingresos mensuales de un congresista. Según un informe de RPP a inicios de año, a la fecha, el Estado ha desembolsado por este concepto cerca de 8 millones de soles en los últimos 22 años.

VEA TAMBIÉN: Estos son los puntos más relevantes del acuerdo del Estado con Odebrecht

El equivalente de ese dinero es superior al de 9 mil sueldos mínimos o el bono durante un año de 15 mil 945 beneficiarios del programa social Pensión 65. Solamente en el 2016, el dinero otorgado a expresidentes superó los 750 mil 880 soles.

El congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, señaló a través de sus redes sociales que este proyecto busca establecer una pensión digna sin privilegios para todos los peruanos: «Ha llegado la hora de debatir sobre cuestiones de fondo como los derechos laborales que no deben ser un privilegio para algunos. Ha llegado la hora de exigir una pensión digna para todos los peruanos y peruanas».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS