Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Walter Ayala: Fiscalía inició investigación en contra del ministro

Walter Ayala: Fiscalía inició investigación en contra del ministro

Fiscalía de la Nación se pronunció sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares. Secretario del presidente y ministro de Defensa estarían involucrados en la investigación. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de noviembre 2021

Loading

[Img #31493]

A raíz de las declaraciones de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú acusando al presidente Castillo, al ministro Ayala y al secretario de Palacio de haber intentado influenciar en el proceso de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía de la Nación ha emitido un comunicado sobre las acciones a tomar.

Lea también: Ascensos en las FF.AA.: ¿Cuáles serían las responsabilidades penales de los involucrados?

¿Qué ha dicho el Ministerio Público?

En principio, la Fiscalía de la Nación ha decidido iniciar investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas.

En su comunicado resaltó también el Ministerio Público es el titular exclusivo de la acción penal y la Fiscalía de la Nación está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución.

Sin embargo, la presente investigación preliminar alcanzará también al secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, quien, aunque no está comprendido entre los funcionarios señalados en el párrafo anterior, ha sido incluido en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada para el caso.

En los próximos días, el Ministerio Público ha señalado que recogerá los testimonios del ministro Walter Ayala, del secretario general Bruno Pacheco, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, entre otras diligencias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS