Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Supremo Tomás Gálvez cuestiona proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público

Fiscal Supremo Tomás Gálvez cuestiona proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas cuestionó la iniciativa legislativa que será presentada en las próximas horas al Congreso por el Presidente Martín Vizcarra. Asimismo, anunció que solicitará una junta extraordinaria para evaluar la impugnación presentada por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de enero 2019

Loading

[Img #23294]

Luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara que presentará un proyecto de ley que declare en emergencia el Ministerio Público, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas cuestionó esta iniciativa ya que considera que transgrede la autonomía de la institución.

En declaraciones a RPP, Gálvez Villegas remarcó que el proyecto de ley presentado por Vizcarra no es el camino correcto para realizar algún cambio en la institución: “Esto tiene que ser a través de una modificación constitucional y veo que están tratando de viabilizar una ley ordinaria, creo que incluso eso no tendría vigencia”.

VEA TAMBIÉN: Fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar declinan a pertenecer a Equipo Lava Jato

En ese contexto, el fiscal supremo subrayó que cualquier modificación que se realice en el Ministerio Público deberán ser aprobadas por el Congreso: “El Congreso tiene que aprobar las leyes que sean conforme a la Constitución por un lado, y por otro lado, si estamos hablando de las facultades de los fiscales supremos, de los miembros de la junta, eso está determinado constitucionalmente, entonces cualquier modificación tiene que ser a través de una norma constitucional”.

Por otro lado, Gálvez Villegas indicó que solicitará próximamente una convocatoria para la realización de la Junta de Fiscales, para la evaluación del recurso de impugnación presentado por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, tras ser removidos del Equipo Especial del Caso Lava Jato:“Estamos con esa idea de solicitar una junta extraordinaria si es posible para hoy porque las circunstancias son urgentes y amerita el trabajo de la junta y sobre todo un debate y una decisión de las circunstancias que se están presentando en este momento en el Ministerio Público”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS