Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar declinan a pertenecer a Equipo Lava Jato

Fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar declinan a pertenecer a Equipo Lava Jato

Pese a que fueron presentados por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como nuevos integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar anunciaron su declinación a la decisión en reemplazo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de enero 2019

Loading

[Img #23288]

Los fiscales designados por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry como nuevos integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Frank Almanza y Marcial Paucar, manifestaron este miércoles que rechazaron integrar este grupo, pese a que participaron en la conferencia de prensa en la que se hizo dicho anuncio el pasado 31 de diciembre.

Según indicoó el propio fiscal Paucar a El Comercio, tanto él como el fiscal Almanza presentaron un documento ante el titular del Ministerio Público en el que dan cuenta de su declinación como integrantes del equipo especial: «En efecto, he presentado mi renuncia. Las razones están en el documento y se explican por sí solas»

VEA TAMBIÉN: Fiscales Vela y Pérez anuncian impugnación de decisión de Pedro Chávarry

En ese contexto, Páucar remarcó que la decisión fue tomada tras conocer que el presidente Vizcarra anunciara un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público: «Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar».

En ese contexto, el representante del Ministerio Público señaló que, pese a los cuestionamientos por haber sido parte de la conferencia de prensa en la víspera de Año Nuevo, tanto él como el fiscal Almanza «no forman parte de ningún bando»: «Nosotros somos parte del Ministerio Público, no formamos parte de ningún bando. Somos autónomos e independientes en el cumplimiento de nuestras funciones. Lo he hecho en los 8 años que tengo en la institución y lo voy a seguir haciendo».

Como se recuerda, ambos fiscales fueron presentados por el fiscal de la Nación como los nuevos integrantes del grupo de trabajo que investiga los sobornos de la constructora Odebrecht en el Perú, en reemplazo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS