Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Richard Concepción Carhuancho es apartado del Caso Keiko Fujimori

Richard Concepción Carhuancho es apartado del Caso Keiko Fujimori

El juez Richard Concepción Carhuancho ha sido apartado del caso de lavado de activos contra Keiko Fujimori. La Segunda Sala de Apelaciones declaró fundada la recusación en su contra por no preservar la apariencia de imparcialidad, al haber afirmado que «un partido político [Fuerza Popular] tenía capturado el Ministerio Público».

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de enero 2019

Loading

[Img #23484]

El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado del proceso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por los tres integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional de la Corte Superior en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe), quienes declararon fundada la recusación que formuló el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, contra el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se recuerda, el pedido de recusación contra el magistrado Concepción Carhuancho –quien dictó prisión preventiva para varios integrantes del partido fujimorista, incluyendo a su lideresa Keiko Fujimori–, tuvo como sustento sus declaraciones a la prensa, en las que señaló que «había un partido político que tiene capturado el Ministerio Público«, en clara alusión a que Fuerza Popular tenía condicionado al exfiscal de la Nación Pedro Chavarry.

Estas declaraciones las efectuó el juez a fin de manifestar su crítica a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, dispuesta por el exfiscal de la Nación el pasado 31 de diciembre del 2018.

Pues bien, a criterio del colegiado, dichas afirmaciones de Concepción Carhuancho han generado duda razonable sobre su imparcialidad. Con sus afirmaciones sobre la investigación a un partido político y su vinculación con Pedro Chávarry, «el juez no preservó la apariencia de imparcialidad», refirió el tribunal.

Por último, al Sala dispuso que el juez llamado por ley asuma el conocimiento de la causa, conforme a su estado y según el sistema de asignación aleatorio.

Acá puede apreciarse la parte resolutiva del fallo:

[Img #23481]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS