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Denuncian que Telefónica ocultó información a la Fiscalía sobre el caso Keiko Fujimori

Denuncian que Telefónica ocultó información a la Fiscalía sobre el caso Keiko Fujimori

Silvana Castagnola, analista de Telefónica, afirmó que en noviembre del 2018, su jefe le ordenó no remitir el registro de llamadas de Keiko Fujimori, tal como lo había solicitado el fiscal José Domingo Pérez. Esto, pese a que la empresa sí tenía dicha información.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de enero 2019

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Telefónica habría negado un requerimiento de información al fiscal José Domingo Pérez relacionada al Caso Keiko Fujimori, según indicó Silvana Castagnola, analista de la referida empresa, en un informe emitido el fin de semana.

En declaraciones a Punto Final, Castagnola indicó que ella tuvo que atender un requerimiento del fiscal Renzo Huamán, quien solicitó un registro de llamadas del 2015, en el marco de un caso civil, pedido que fue denegado por la empresa aduciendo que la información con más de tres años de antigüedad ya no estaba disponible.

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Sin embargo, la analista pudo verificar que la información aún se mantenía en los servidores de la empresa:«Se me obligó a borrar información, y se respondió en dos oportunidades a la fiscalía diciéndoles que no tenían la información, a pesar de que sí la teníamos».

En ese contexto, Castagnola dio cuenta de una solicitud realizada por el fiscal José Domingo Pérez sobre el caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori: «Sí, yo atendí la solicitud de información del caso de la señora Keiko Fujimori, y en ese caso yo he respondido indicando que no hay información de tráfico de llamadas para el período requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda de información, me limité a poner el párrafo que la empresa me obliga a poner, que si el período supera los tres años, no tenemos la información, pero no se buscó».

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Posteriormente, la analista indicó que cuando tenía la intención de enviar la información solicitada, su jefe le comentó de la nueva solicitud del fiscal Pérez y la negativa desde la empresa: «En noviembre del 2018 cuando me toca el caso del fiscal Huamán yo le digo a mi jefe Aarón Cisneros que quiero enviar información completa a la fiscalía porque le he encontrado completa, el tráfico de llamadas, y él me voltea su computadora y me dice: ‘mira, a este fiscal [Pérez Gómez], le acabamos de negar información, le acabamos de decir que no tenemos información superior a los tres años y no podemos decir ahora que sí la tenemos’«.

Conocido el hecho, el representante de Telefónica, Renzo Habich, indicó que la respuesta que recibió Silvana Castagnola de su jefe se da en el marco de la ley de Osiptel: «Siempre que se nos ha requerido información mayor a los tres años se ha considerado una carta de respuesta indicando esta situación prevista por la norma. En ese momento se le debe haber dicho, se le debe haber enviado una carta que sostiene esta posición de la empresa [brindar información menor a los tres años] que hoy, ya no es más».

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