Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crean el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial

Crean el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial

El Poder Judicial ha creado el Observatorio de Justicia de Género con la finalidad de investigar, analizar y visibilizar la violencia contra las mujeres. Con ello, se formularán políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de febrero 2019

Loading

[Img #23692]

El Poder Judicial acaba de crear el Observatorio de Justicia de Género. Este será una plataforma virtual que brindará información y conocimiento al Poder Judicial, al Estado, la sociedad civil y la ciudadanía, sobre los avances, estado situacional y retos del acceso de justicia para la igualdad de género en nuestro país.

Así lo dispone la Resolución Administrativa Nº 026-2019-CE-PJ, publicada el jueves 7 de febrero de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, se dispuso que la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, en coordinación con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Sub Gerencia de Estadística, el Centro de Investigaciones Judiciales y las dependencias que resulten involucradas, elaboren la estructura de la plataforma virtual necesaria para la implementación. Del mismo modo, la Gerencia General del Poder Judicial dictará las medidas complementarias para el cumplimiento de estas medidas.

VEA TAMBIÉN: Este es el Reglamento de la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

En los considerandos de la resolución se precisa que la creación del Observatorio de Justicia de Género tiene por objetivo contar con una plataforma de información que documente, sistematice, analice, difunda, investigue y visibilice la violencia contra las mujeres en los distintos escenarios en que sucede. Todo ello, a fin de formular políticas públicas y mejorar su acceso a la justicia y proporcionar un espacio de conocimiento en materia de violencia y justicia de género, para compartir conocimiento e información, promoviendo el trabajo en red, la conectividad y el trabajo intersectorial e interdisciplinario.

Por otro lado, también se busca la formación especializada de los miembros de la carrera judicial y fiscal, y demás personal al servicio de la administración de justicia, desde un enfoque de género, con el objetivo de favorecer la articulación de instituciones y organización de mujeres en torno a la reflexión, monitoreo y evaluación de la agenda de equidad de género.

Finalmente, con la creación del observatorio se busca identificar las lagunas en la legislación, las políticas y la práctica en la prestación de servicios para prevenir la violencia contra las mujeres, y proteger a las víctimas; y, hacer propuestas sobre cómo solucionar esta problemática.

Usted puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res.Adm.026-2019-CE-PJ by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS