Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abren investigación preliminar a Rafael Vela por presunta conducta disfuncional

Abren investigación preliminar a Rafael Vela por presunta conducta disfuncional

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar contra el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, por presunta conducta disfuncional.

Por Redacción Laley.pe

viernes 8 de febrero 2019

Loading

[Img #23701]

El fiscal superior Rafael Vela enfrenta una nueva investigación preliminar. En esta ocasión, está fue abierta por la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público por el plazo de 30 días hábiles por una presunta «conducta disfuncional».

De acuerdo a la resolución difundida por El Comercio, la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García considera que es «necesaria» iniciar la investigación preliminar contra el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, por una queja presentada por el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. Alonso Peña Cabrera.

VEA TAMBIÉN: Caso Cuellos Blancos del Puerto: Desestiman pedido de prisión preventiva en contra Edwin Oviedo

Vale precisar que la queja presentada por Peña Cabrera, presentada el pasado 4 de diciembre, es por que en una entrevista emitida en el programa Cuarto Poder, Vela habría «desplegado conductas que desvelan la intensión de desprestigio no solo de su persona, sino también a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, poniendo en grave riesgo el sistema».

En ese contexto, cuestiona también el accionar de Vela, a quien acusa de «haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo».

Por otro lado, la fiscal Huamán García le ha otorgado un plazo de cinco días hábiles al fiscal Vela para que pueda emitir su informe de hechos sobre el particular. Asimismo, se ha solicitado la transcripcion del CD que contiene la grabación de la nota difundida en Cuarto Poder, del pasado 26 de noviembre.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS