Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Manuel Castillo Venegas: «A los abogados no se nos puede estigmatizar»

Manuel Castillo Venegas: «A los abogados no se nos puede estigmatizar»

En esta entrevista, Manuel Castillo Venegas, decano del Colegio de Abogados de Piura y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, nos refiere las acciones que viene impulsando el gremio de abogados para luchar contra la corrupción.

Por Redacción Laley.pe

viernes 8 de febrero 2019

Loading

[Img #23711]

Conversamos con Manuel Castillo Venegas, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Además de informarnos sobre las acciones que viene realizando la agremiación de abogados del país para ayudar en la lucha contra la corrupción, nos comentó algunas de las actividades de su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Piura. 

Como presidente de la Junta de Decanos, ¿puede decirnos cuáles son los lineamientos institucionales de los colegios de abogados para combatir la patente corrupción en los órganos jurisdiccionales del sistema de administración de justicia del país?

Como Junta de Decanos hemos tomado una posición bastante crítica desde el inicio de nuestra gestión, liderando marchas al Ministerio Público, al Poder Judicial, al ex CNM, y hasta al Congreso de la República, con la finalidad de que se reforme el Sistema de Justicia y se pongan los candados pertinentes en las convocatorias, selección y nombramiento de jueces y fiscales. No solo en Lima, representando a la Junta, sino también en Piura como Colegio de Abogados. Y ojo que nuestras marchas han sido constructivas, presentando alternativas de solución y propuestas legislativas. Algunas de las reformas planteadas por el Ejecutivo fueron producto precisamente de la lucha de nuestro gremio representado en la Junta.

Algunos de los planteamientos presentados por la Junta son, por ejemplo, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, una exigencia de nuestro gremio, que el Presidente de la República tomó y planteó entonces la creación e implementación de la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, el proyecto de Ley de la Abogacía Peruana presentado al Congreso por nuestra parte busca salvaguardar la integridad en la formación de los nuevos profesionales del Derecho y el respeto a nuestra profesión. No se nos puede estigmatizar. No lo vamos a permitir de ninguna manera. Razón por la cual, como Junta, hemos propuesto también repotenciar los órganos deontológicos, tanto en los Comités de Ética como Tribunales de Honor.

Recientemente se ha inaugurado el nuevo local institucional del Colegio de Abogados de Piura. ¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas para los agremiados?

Al contar con un local más amplio y moderno como el que hemos construido, tenemos la oportunidad de implementar mejores servicios, como la capacitación y actualización constante de nuestros agremiados, y de la sociedad en general. El último sábado 12 de enero hemos tenido a más 300 personas en nuestras instalaciones, entre abogados, estudiantes y de otras profesiones, participando del primer módulo del Seminario sobre las modificaciones a Ley de Contrataciones del Estado; la misma acogida tuvimos el sábado 19 con el segundo módulo. Esto nos demuestra que los diplomados y cursos de extensión que pensamos impartir serán un éxito.

Antes, en el local de Calle Lima, nuestro aforo era apenas de 70 personas, lo que nos impedía organizar grandes actividades académicas en nuestra sede institucional. Hoy podemos hacerlo con todas las comodidades, en espacios adecuados y debidamente implementados. Al mismo tiempo podemos realizar hasta 6 eventos académicos en diferentes ambientes de nuestro local.

¿Qué proyectos se vienen ejecutando y qué se planea realizar en su gestión?

Hemos inaugurado recién nuestro nuevo local de Miraflores, después de 90 años podemos decir con orgullo que contamos con un local acorde a nuestra orden; y nos proyectamos ahora a construir el local campestre de Simbilá, en Catacaos. Esta será la Casa Club del Abogado, y con la autorización de la Asamblea General nos hemos propuesto construirla en este último año de gestión. Cabe señalar además que el viejo local de Calle Lima será remodelado, y ahí se implementará el Centro de Conciliación y Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Piura. Estos tres locales son obras emblemáticas para los abogados, y durante nuestra gestión serán una realidad.

Asimismo, estamos dando especial énfasis a la capacitación jurídica, a través de foros, cursos y diplomados. La proyección es que todas las semanas tengamos actividades académicas en el ICAP, y poderlas certificar para beneficio de nuestros usuarios.

Este año, vamos a recarnetizar también a los abogados, con la finalidad de actualizar base de datos, depurar a quienes ya no son parte del Colegio y renovar el carnet con un mejor diseño y código de barras para mejor identificación.

¿Cuáles son los aportes del Ilustre Colegio de Abogados de Piura en estos 90 años de vida institucional?

Yo creo que son muchos los hombres y mujeres que con su sapiencia, su mística de servicio y su desenvolvimiento profesional han engrandecido nuestra Orden y han aportado al desarrollo de la Región y el país. Desde los notables abogados que fundaron el Ilustre Colegio de Abogados de Piura, como Guillermo Garrido Lecca, Víctor Zapata, Manuel Cevallos, Guillermo Gulman Lapouble e Hildebrando Castro Pozo.

Como ellos, el ICAP se enorgullece de agrupar en su seno a distinguidos colegas, muchos de los cuales han llegado al Parlamento Nacional (Cámaras de Senadores y Diputados), al Congreso de la República y al Consejo de Ministros, así como a los más altos cargos dentro del Poder Judicial, Ministerio Público, y Poder Ejecutivo, CTAR – Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y Distritales, Banco de la Nación, Instituto Nacional de Cultura, Rectorados y Decanatos de prestigiosas Universidades Públicas y Privadas, entre otras instituciones de relevancia nacional.

Estoy seguro que seguiremos engrandeciendo esta lista, para orgullo del Colegio y de todos los piuranos. Ese es el más grande aporte de la Orden, en estos 90 años, sus agremiados. Y seguimos en esa línea.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS