Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Atención! Todo lo que debes saber sobre la grati navideña

¡Atención! Todo lo que debes saber sobre la grati navideña

Trabajadores tienen derecho a recibir el beneficio de las gratificaciones en julio y diciembre, meses correspondientes a las festividades de Fiestas Patrias y Navidad. Entérate aquí los detalles sobre este beneficio laboral.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de diciembre 2021

Loading

[Img #31791]

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a fin de promover la legislación laboral, publicó el nuevo manual de preguntas frecuentes sobre los derechos de los trabajadores. En el desarrolla temas relevantes sobre la entrega de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

¿Cuándo vence el plazo legal para la entrega de las gratificaciones por Navidad?

El plazo legal estipulado para la entrega de las gratificaciones por Navidad vencerá el miércoles 15 de diciembre, y los empleadores no podrán pactar una oportunidad de pago distinta o posterior con sus trabajadores. Así está establecido en el artículo 5 de la Ley de Gratificaciones y en el artículo 4 de su reglamento.

Lea también: ¿Qué pasa con mi gratificación si aún no cumplo un semestre laborando?

¿Cómo se calcula el monto de la gratificación?

El monto de la gratificación asciende a un sueldo completo, solo si se ha laborado durante todo el semestre en la oportunidad que corresponda otorgar el beneficio. De lo contrario, se pagará un sexto de la remuneración por cada mes trabajado.

En ese sentido, la remuneración computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la remuneración vigente al 30 de junio y 30 de noviembre, respectivamente.

Lea también: Navidad y Año Nuevo: ¿Cuáles son todos los cambios en el estado de emergencia nacional?

Por otro lado, frente al supuesto de que el trabajador haya laborado solo un mes, recibirá el monto de 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado. Ello siempre que haya laborado un mes calendario completo.

¿Quiénes acceden al pago de la gratificación?

Acorde a los artículos 1 y 6 de Ley de Gratificaciones y al artículo 1 de su reglamento, tienen derecho a este beneficio aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo que efectúen.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS