Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Club de la Construcción: Testigo revela vínculos de Ollanta Humala con esta organización

Club de la Construcción: Testigo revela vínculos de Ollanta Humala con esta organización

El empresario Eduardo Sobenes brindó detalles del presunto modus operandi del denominado ‘Club de la Construcción’, y de cómo se elaboraron contratos simulados para justificar ingresos de Nadine Heredia por pedido del expresidente Ollanta Humala.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de febrero 2019

Loading

[Img #23716]

El empresario Eduardo Sobenes brindó detalles de los presuntos vinculos del expresidente Ollanta Humala con José Paredes, quien es sindicado por colaboradores eficales de la fiscalía como el receptor de sobornos provenientes del ‘Club de la Construcción’.

Sobenes, exsocio de José Paredes en la empresa Apoyo Total, señaló que Humala habría aportado en agosto del 2011, US$200 mil de capital a la empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A., de la cual también era accionista. Esto habría ocurrido luego que les faltara reunir ese monto para comprar una propiedad en Arequipa.

VEA TAMBIÉN: Lourdes Flores habría recibido aportes de Odebrecht para su campaña municipal

Según indicó en Panorama, el aporte de Humala sería ingresado como «un aporte de capital», de acuerdo a lo establecido por José Paredes: “Se hizo un aporte de capital, se inscribió en los Registros Públicos, los que aportan son el señor José Paredes y sus hermanos Ana y Julio… Yo entiendo que [Humala] usó [el nombre de los Paredes], ellos tendrán que demostrar de dónde sacaron ese dinero, que al cambio de la época era más de S/ 500 mil”.

Posteriormente, Sobenes detalló como su exsocio le comentó sobre el nombramiento como asesor en el MTC de Carlos García Alcázar, quien es sindicado como el supuesto operador del denominado ‘Club de la Construcción’.

El empresario recordó también que en 2008, José Paredes llegó a su oficina y le comentó que Humala necesitaba un favor suyo para realizar “un contrato simulado”, con la intención de justificar ingresos de su esposa Nadine Heredia.

Agregó que accedió a este pedido y en total en once ocasiones realizaron dichos contratos por servicios que nunca fueron prestados por la esposa del expresidente. Cada documento justificaba el ingreso de 5,000 dólares dando un total de 55,000 dólares, dinero que, según el programa televisivo, provenía de Venezuela para financiar la campaña de Humala.

Sobre este particular, Sobenes refirió que «En el 2008 va a mi oficina José Paredes y me dice que le ha llamado ‘El Paquete’ [como le dicen a Humala en su promoción del Ejército] y que quiere que le haga un favor, quiere hacer un contrato a Nadine para justificar unos ingresos para tramitar un crédito hipotecario […] Me sentí comprometido a retribuir el favor que alguna vez [el ex presidente] me hizo. La dinámica fue un contrato simulado, ellos depositaban la plata y nosotros pagábamos la factura descontando los impuestos de ley, nunca tuve un beneficio por esto”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS