Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza Arias cambió de parecer: ahora aceptó inhibirse del caso de Keiko Fujimori

Jueza Arias cambió de parecer: ahora aceptó inhibirse del caso de Keiko Fujimori

La jueza Elizabeth Arias Quispe cambió de decisión. Ahora aceptó la solicitud de inhibición presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza. Explicó que el abogado Allem Rodas, que asesora a Jorge Yoshiyama Sasaki, la patrocinó en el 2007 en un caso en el que ella fue agraviada y, además, mantuvo una relación amical con él. [Descargue aquí el auto de inhibición].

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de febrero 2019

Loading

[Img #23764]

A escasas horas de haber declarado improcedente el pedido de inhibición formulado por la abogada Giuliana Loza, la jueza Elizabeth Arias Quispe cambió de parecer. En una nueva resolución, declaró fundado ese pedido y, por tanto, decidió apartarse del caso por lavado de activos en el que se investiga a Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular. 

En efecto, la titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso inhibirse del conocimiento del proceso signado con  el número 299-2017 y, por lo tanto, remitió los actuados a la mesa de partes única de los juzgados y Sala Penal Nacional a fin de que sea redistribuido al juzgado llamado a ley.

En su auto de inhibición, la magistrada Arias Quispe refirió que «la revisión del patrocinio invocado por la abogada Giuliana Loza […] motivó la revisión del expediente signado con el N° 2406-2006, lo que ha permitido verificar la existencia del patrocinio de la suscrita por parte del abogado Allem Rodas Tenorio».

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se anuló la prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas?

Este abogado, señala la jueza en su resolución, desde el 22 de octubre de 2018 ha asumido la defensa técnica del investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, siendo que en el 2007 también fue defensa técnica de la parte civil, en diversas actuaciones judiciales, en el proceso en el que la magistrada Arias Quispe fue agravida.  «Siendo así […] puede inferirse que el abogado Allem Rodas Tenorio ha realizado actos concretos dentro del proceso penal en referencia, las mismas que constituirían un patrocinio efectivo en actos procesales realizados durante la etapa de instrucción», refirió la jueza. 

Por otro lado, la jueza Arias Quispe señaló que el abogado Rodas Tenorio asumió su defensa legal en razón de que tuvieron una amistad previa en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde compartieron actividades académicas y gremiales en el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. «Por lo cual tuvimos una relación amical y de trabajo conjunto estudiantil en dicho período, que si bien no se ha mantenido de manera continua, dado esa condición y sobre todo su apoyo en parte de mi defensa legal de manera efectiva (a diferencia de la letrada Giuliana Loza Avalos) […], considero que tales circunstancias podrían hacer surgir cuestionamientos a dicha imparcialidad que entorpecerían el normal desarrollo del proceso y esta a su vez a la imagen de la administración de justicia».

Sobre la base de este razonamiento, la magistrada Arias Quispe, en esta nueva decisión, entendió que podrían presentarse cuestionamientos sobre la existencia de la causal prevista en el inciso b del artículo 53 del Código Procesal Penal, esto es, «amistad notoria», entendida esta como la existencia de lazos de amistad que podría generar dudas respecto de su actuación funcional. Por ello, se inhibió de conocer el proceso contra Keiko Fujimori.

Ud. puede descargar el auto de inhibición aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

AUTO-DE-INHIBICIÓN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS