Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Oficializan declaratoria de emergencia del Ministerio Público por 60 días

Oficializan declaratoria de emergencia del Ministerio Público por 60 días

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dictado medidas concretas para salir de la emergencia institucional. Entre ellas, su total apoyo al Equipo Especializado “Lava Jato”, así como a las fiscalías de los casos «CNM Audios” y “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Conoce qué otras medidas se han dispuesto aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de febrero 2019

Loading

[Img #23880]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ha oficializado la declaratoria de emergencia del Ministerio Público por el plazo de 60 días, contabilizados desde el 9 de enero al 9 de marzo del 2019.

Asimismo, se ha dispuesto la formalización de acciones que se han venido implementando en el marco de la declaración de emergencia institucional, así como adoptar otras medidas urgentes e inmediatas a fin de reforzar las actividades del Ministerio Público priorizando el presupuesto institucional.

Entre estas medidas se encuentra la de apoyar a las Fiscalías Especializadas, en particular al Equipo Especializado “Lava Jato”; a la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao; y a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

VEA TAMBIÉN: ¡Es oficial! Expedientes de revisión judicial de ejecución coactiva ya no se remitirán al Ministerio Público

Así lo dispone la Resolución Nº 401-2019-MP-FN, que oficializa la declaración de emergencia del Ministerio Público por el plazo de 60 días y aprueban otras disposiciones, publicada en el diario oficial El Peruano del martes 26 de febrero de 2019.

Del mismo modo, en la resolución se expresa el apoyo a las fiscalías que tienen a su cargo los casos denominados “CNM Audios” y “Los Cuellos Blancos del Puerto”, atendiendo con prioridad sus requerimientos logísticos y de peritos especializados en el análisis de audios y videos, respetando escrupulosamente su autonomía funcional.

Por otro lado, se señala que se atenderá los requerimientos del área preventiva de la Fiscalía Suprema de Control Interno y las oficinas desconcentradas. E, igualmente, se fortalecerá las Fiscalías Especializadas Provinciales Transitorias en Violencia contra la Mujer y los integrantes del grupo familiar de Lima.

Finalmente, se anuncia que se conformará una comisión para la revisión y elaboración del Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público; y, además, se presentará una iniciativa legislativa para modificar el artículo 59 de la Ley de Carrera Fiscal, Ley Nº 30483, a fin de permitir la prórroga de la medida de apartamiento contra fiscales comprendidos en procesos disciplinarios.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Res.393-2019-MP-FN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS