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Diez años del Tribunal del Servicio Civil. Experiencia en la resolución de controversias individuales en el sector público

Diez años del Tribunal del Servicio Civil. Experiencia en la resolución de controversias individuales en el sector público

En el referido artículo, Ana María Risi Quiñones, Secretaria Técnica del Tribunal del Servicio Civil, analiza la labor que viene realizando el Tribunal del Servicio Civil al suplir una urgente necesidad del sector público, resolviendo controversias en materia de empleo público. A continuación, presentamos un pequeño resumen de este importante análisis.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de noviembre 2020

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La autora introduce el análisis mencionando las críticas que se suscitaron a partir de la aparición de tribunales administrativos desde el planteamiento liberal clásico que consideraba la configuración de un Estado con distribución de poderes.

Al respecto, señala que “Más allá de esta polémica, se debe resaltar que los tribunales administrativos en el Perú no nacieron con la intención de sustituir o recortar el ejercicio de la función jurisdiccional que corresponde al Poder Judicial, sino de la necesidad de establecer órganos especializados en diversas materias administrativas que no necesariamente tenían correlato en el alcance del conocimiento propio de los responsables de los órganos encargados de resolver en primera instancia administrativa ni en el de los jueces contenciosos administrativos que conocían las respectivas impugnaciones”.

Asimismo, Risi comenta respecto de la evolución en las materias bajo competencia del Tribunal del Servicio Civil, el mismo que en el año 2019 finalmente comprendió las siguientes: el acceso al servicio civil, la evaluación y progresión en la carrera, el régimen disciplinario y la terminación de la relación de trabajo, además de todos los niveles de gobierno.

Resalta también el aporte dado por el Tribunal del Servicio Civil con la emisión de “precedentes administrativos de observancia obligatoria para todas las entidades comprendidas en el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en las materias que son propias de su competencia”, teniendo en consideración su utilidad para los operadores jurídicos administrativos, los servidores de la administración pública, así como para el propio órgano jurisdiccional.

En relación con la actividad del Tribunal del Servicio Civil durante el periodo 2010-2020, nos ofrece importantes cifras relacionadas, entre otros, al número de ingresos y de casos atendidos que fueron sometidos al conocimiento del Tribunal, así como a los porcentajes de expedientes ingresados y expedientes resueltos según los criterios de materia, régimen de contratación y sectores. Finalmente, nos presenta porcentajes de los recursos de apelación declarados fundados, infundados, devueltos a las entidades por cuestiones de competencia, improcedentes, declarados nulos y los correspondientes a otros casos.

En la quinta sección de su artículo, Ana María Risi comenta sobre la labor realizada por el Tribunal del Servicio Civil respecto a la disparidad de regímenes normativos que regulan la labor de los servidores públicos en el Perú, y sobre los criterios resolutivos establecidos como “precedentes administrativos de observancia obligatoria para todas las entidades integrantes de nuestro Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos”.

Finalmente, la autora también presenta los avances en relación con la calidad y las certificaciones obtenidas por el procedimiento de Atención de Controversias- Recurso de Apelación, y la modernización e incorporación de tecnología, donde explica herramientas como el Sistema de Casilla Electrónica (SICE-TSC), el Sistema de Consulta en Línea del Estado de Expedientes del Tribunal del Servicio Civil (CLEE-TSC) y la Línea de Producción de Microformas Digitales (LPMD-TSC).

Lo invitamos a leer el artículo completo en la Revista Gestión Pública y Control N° 11, edición noviembre 2020, de Gaceta Jurídica. Asimismo, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores. // [email protected] // +51 (1) 7108900 // 


* Secretaria Técnica del Tribunal del Servicio Civil

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