Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que anexos de normas sean publicadas en El Peruano y no en «webs de difícil acceso»

Proponen que anexos de normas sean publicadas en El Peruano y no en «webs de difícil acceso»

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de mayo 2023

Loading

El congresista Alejandro Soto Reyes presentó el Proyecto de Ley 5098/2022 que plantea que todos los anexos de normas, reglamentos, directivas, etc, también se publiquen en el diario El Peruano. Esta iniciativa, sin lugar a dudas, pretende optimizar el método de publicidad normativa y con ello robustecer el principio de publicidad a través del diario El Peruano. 

A la fecha, en el diario El Peruano se publican ediciones sin anexos, lo que provoca que el lector no dimensione de manera íntegra la normativa y no se informe de manera satisfactoria, pues el anexo se publica horas después a través de otros portales institucionales.

Además, la propuesta es muy enfática al sostener que los anexos se difunden en lugares (webs) de difícil acceso y sin que puedan ser ubicadas rápidamente.

La propuesta señala textualmente que «las normas que se publican en el diario oficial El Peruano deben ir acompañadas de sus respectivos anexos». En el texto también se establece que los anexos deberán ser publicados de forma obligatoria en los portales de las entidades emisoras de la norma.

¿Qué señala la exposición de motivos?

En la exposición de motivos se describe la siguiente problemática: se dan numerosos casos en los que la edición del diario se publica un día en particular, pero el anexo se publica horas después en un portal institucional. Además, la publicación se suele hacer en lugares de acceso difícil, sin poder ser ubicadas rápidamente.

Líneas más abajo se explica que, en el caso de autorización de transferencias de partidas, el anexo no se publica a la brevedad o se realiza «en sitios poco amigables». El proyecto asegura que no le irrogaría mayores gastos adicionales al Estado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS