Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión de Economía aprueba que Régimen de Jubilación Anticipada sea permanente

Comisión de Economía aprueba que Régimen de Jubilación Anticipada sea permanente

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que propone que el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) sea permanente. Con ello, los afiliados podrían jubilarse o retirar el fondo de pensiones desde los 50 años (mujeres) y 55 años (varones).

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de marzo 2019

Loading

[Img #23974]

Esta mañana, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen que, de aprobarse posteriormente en el Pleno del Congreso, permitiría que el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) sea permamente.

De esta manera, los afiliados a una AFP, que se encuentren en situación de desempleo, podrían jubilarse o retirar su fondo de pensiones desde los 50 años (en el caso de las mujeres) y 55 años (para los hombres), pese a que la edad de jubilación legal es de 65 años.

VEA TAMBIÉN: Este es el proyecto de ley que permitirá a los padres decidir el orden de los apellidos del hijo

Este dictamen es el resultado de la fusión de tres proyectos de ley que buscan reactivar, esta vez de forma permanente, el régimen de la jubilación anticipada, que caducó en diciembre del 2018 sin que haya sido prorrogado, como ocurría en ocasiones anteriores. Además, el dictamen propone que el desempleo se mida siempre que se tengan 12 meses consecutivos sin que la persona consiga laborar, tanto en planilla como por recibos por honorarios (cuarta y quinta categoría).  

Por otro lado, según las cifras presentadas en el dictamen, de los 85 mil personas que se jubilaron en el 2018, 13 mil se acogieron al REJA. Asimismo, entre 2015 y 2018, la afiliación al sistema privado creció en 49.4%, mientras que la afiliación al sistema público (ONP) se redujo en 48.2%.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS