Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Zoraida Ávalos propone duplicar plazo de suspensión de fiscales investigados por corrupción

Zoraida Ávalos propone duplicar plazo de suspensión de fiscales investigados por corrupción

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentará un proyecto de ley que aumente de seis meses a un año el periodo de suspensión de los fiscales que sean investigados por actos irregulares o de corrupción. Con ello, se modificaría la Ley de la Carrera Fiscal.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de marzo 2019

Loading

[Img #24023]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, informó que presentará una iniciativa legislativa para endurecer las sanciones contra los fiscales que estén inmersos en actos de corrupción, omisión de funciones y otras faltas. La titular del Ministerio Público considera insuficiente el plazo previsto de suspensión de funciones, por lo que sostuvo que debería ser el doble de tiempo.

De esta manera, se modificaría el artículo 53 de la Ley de la Carrera Fiscal, Ley Nº 30483. Como se recuerda, dicho artículo establece que la medida de suspensión es sin goce de haber y consiste en la separación temporal del fiscal del ejercicio del cargo; y tiene una duración mínima de quince (15) días y una duración máxima de seis (6) meses. Ávalos Rivera propone que se aumente el plazo máximo de suspensión a un año.

VEA TAMBIÉN: Jaime Yoshiyama llegó al Perú para cumplir 36 meses de prisión preventiva

La titular del Ministerio Público hizo estas declaraciones luego de consultársele sobre la situación del fiscal José Vega Pilco, quien está suspendido por la Oficina de Control Interno por hechos relacionados a su actuar en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, la fiscal de la Nación también anunció que en su gestión ningún fiscal que tenga a su cargo investigaciones de casos emblemáticos nacionales, tales como Los Cuellos Blancos del Puerto o Lava Jato, serán excluidos de sus puestos, como ocurrió con su antecesor Pedro Chávarry. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS