Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Del Solar: «Detenciones en Las Bambas son parte de un proceso a cargo de la Fiscalía»

Del Solar: «Detenciones en Las Bambas son parte de un proceso a cargo de la Fiscalía»

El presidente del Consejo de Ministros se refirió al actual conflicto minero en Las Bambas. Recalcó que las detenciones del presidente y los abogados de la comunidad de Fuerabamba fueron solicitadas por la Fiscalía como parte de un proceso regular.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de marzo 2019

Loading

[Img #24224]

Este miércoles por la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, brindó una conferencia de prensa a fin de explicar el papel del Poder Ejecutivo en el conflicto minero suscitado en la localidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, Apurímac.

Sobre el particular, el premier enfatizó que el Ejecutivo siempre ha buscado el diálogo con los gobernadores regionales y autoridades locales. Pero que, en este caso, esta situación se vio interrumpida por Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, que fueron detenidos junto al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, imputados de presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.

Del Solar refirió que dichas detenciones forman parte de un proceso regular llevado a cabo por la Fiscalía. “Este es un proceso autónomo e independiente de la fiscalía, que inició hace más de dos años y que en un inicio no tenía relación con Fuerabamba ni con el presidente Gregorio Rojas”, manifestó.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía solicita ampliar cargos contra exconsejeros Iván Noguera y Guido Águila

Igualmente, reiteró que la decisión de detener a Rojar «es autónoma del Ministerio Público por la evidencia que ellos han encontrado, yo invito que tan pronto lo considere pertinente la hagan pública para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención».

En los últimos días, Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, y el presidente de dicha comunidad, Gregorio Rojas, han sido detenidos por presuntamente haber extorsionado a la empresa MMG Las Bambas. Sobre el particular, se han difundido algunos audios que acreditarían dicho delito.

Igualmente, el premier comunicó que los ministros Edmer Trujillo (MTC), Elizabeth Tomás (MINSA) y Paola Bustamante (Midis) acudirán a la región Cusco y Apurímac para llegar a un diálogo con las comunidades.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS