Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces y fiscales de Lambayeque plantean modificar Código Penal y Código Procesal Penal

Jueces y fiscales de Lambayeque plantean modificar Código Penal y Código Procesal Penal

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga, informó que en dicho distrito fiscal se logró 35 871 sentencias condenatorias luego de diez años de implementación del Código Procesal Penal. No obstante, sugiere mejoras a la normativa penal.

Por Redacción Laley.pe

martes 2 de abril 2019

Loading

[Img #24286]

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vega, afirmó que existe la necesidad de debatir la idea de un nuevo Código Penal y Código Procesal Penal, ya que existe una falta de proporcionalidad en puntos muy importantes. Por ejemplo, refirió que es una incongruencia que se sancione con prisión de más de doce años el delito de robo agravado, pero solo con pena suspendida determinados delitos de corrupción.

Por su parte, la magistrada Ana Sales del Castillo, presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, manifestó que son necesarias diversas modificaciones en la normativa que sanciona y previene los delitos contra la libertad sexual y la violencia contra la mujer. Enfatizó que los “operadores de justicia están haciendo su trabajo a pesar de las dificultades de siempre. Por ahora está dando énfasis a temas relacionados a la violencia contra la mujer, los cuales requieren de jueces especializados”.

VEA TAMBIÉN: Junta de Portavoces acordó mantener pago por semana de representación parlamentaria

Por otro lado, Arteaga Vega señaló que, a cabo de diez años de implementación del Código Procesal Penal, se logró 35 871 condenas, de las cuales 106 fueron por cadena perpetua y 590 por penas superiores a los 15 años de cárcel.

Asimismo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores precisó que en lo que va el año se obtuvieron 863 sentencias condenatorias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS