Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«¿Qué es el Derecho Penal?»: Conversan Víctor Prado Saldarriaga y Felipe Villavicencio

«¿Qué es el Derecho Penal?»: Conversan Víctor Prado Saldarriaga y Felipe Villavicencio

En esta interesante entrevista, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga conversa con el penalista Felipe Villavicencio sobre la naturaleza y la finalidad del Derecho Penal. Asimismo, explican la clasificación de los delitos, así como la intervención de los agentes en estos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de mayo 2019

Loading

Se estrenó “Conociendo el Derecho Penal”, el programa de entrevistas que dirige el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, a través del canal de Justicia.TV.

En esta primera edición, Prado Saldarriaga conversó con el profesor Felipe Villavicencio Terreros, reconocido penalista y director de la sección de posgrado de la Universidad de San Martín de Porres. El tema analizado fue «¿Qué es el Derecho Penal?». 

Durante la entrevista, Villavicencio Terreros señaló que hay dos posibles manera de entender al Derecho Penal. Así, señaló que puede entendérsele como un conjunto de normas que regulan los ilícitos y establece las sanciones correspondientes, pero también existe otra forma de comprender a esta disciplina, esto es, como una forma de control social. 

En otro momento, sostuvo que la Corte Suprema enriquece el Derecho Penal a través de los acuerdos plenarios o resoluciones para mejor entendimiento y aplicación del Derecho. Igualmente, señaló que actualmente el Código Penal es “de difícil consulta por sus innumerables reformas” y la variedad de leyes especiales.
 

Igualmente, Villavicencio Terreros consideró que no debe sobredimensionarse las expectativas sobre el Derecho Penal. “El Derecho Penal no soluciona los problemas sociales, reacciona ante ello”, puntualizó, para luego explicar la clasificación de delitos (dolosos, culposos, omisivos) así como la intervención de los agentes en los ilícitos (autores directos, mediatos, coautores, cómplices e instigadores).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS