Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VÍDEO] ¿Puedo divorciarme si mi esposo o esposa me fue infiel por redes sociales?, por Ylliana Mimbela Cuadros

[VÍDEO] ¿Puedo divorciarme si mi esposo o esposa me fue infiel por redes sociales?, por Ylliana Mimbela Cuadros

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de enero 2023

Loading

Los divorcios en nuestro país están regulados por el artículo 333 de nuestro Código Civil, en cuyo cuerpo normativo se enlistan 12 causales, es decir, situaciones que podrían acreditar un divorcio.

Sin embargo, para desarrollar la pregunta que inspira esta publicación tan solo es pertinente citar un par de dichas causales: el adulterio y la conducta deshonrosa: 

Artículo 333.- Causales Son causas de separación de cuerpos:
1) El adulterio.
6) La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.

El adulterio debe ser comprendido como el contacto carnal con una pareja diferente a la cónyuge, es decir, mantener relaciones sexuales con otra persona.

Esto suele acreditarse durante el proceso judicial mediante el acta de nacimiento de un hijo extramatrimonial, pues es muy probable que los jueces tilden de ilícita la presentación de un video íntimo de dos personas para acreditar la causal de adulterio y divorciarse, pues vulneraría el derecho a la intimidad al tratarse de una prueba obtenida a través de un método intrusivo. 

Sin embargo, hay quienes podrían sostener que el cybersexo o sexcam, o incluso el sexting, podrían configurar la causal de adulterio y si el esposo o esposa ubica algún registro de estas prácticas en alguna red social podría pedir el divorcio por causal y lograrlo.

Sin embargo, Ylliana Mimbela Cuadros, abogada experta en derecho de familia, aclaró para la Laley.pe que esto no sería posible, pues la norma exige que el adulterio se haya producido mediante un contacto físico.

Esa situación fáctica no la podemos incoar dentro de una de las causales No hubo presencialidad, no hay parte física, todo es virtual, por ende no puede calificarse como adulterio. Sin embargo, aún nos queda la causal de conducta deshonrosa, pero tendríamos que hacer una explicación de la situación específica y explicarle al juez como ocurrió esta conducta. 

 

Clic en la imagen para pedir información sobre el diplomado

Divorcio por infidelidad en redes sociales

¿Cómo acreditar la conducta desonrosa por WhatsApp, Facebook, Linkedln, etc? 

Las capturas de pantalla de estas redes sociales deben ser certificadas por un notario para que sean consideradas lícitas dentro de un proceso de divorcio por causal de conducta deshonrosa, asegura la abogada Mimbela Cuadros, pues el notario a través de un acta notarial investirá de veracidad a aquellas pruebas.

1. El WhatsApp sincronizado con la computadora

 

La esposa encuentra el WhatsApp Web de su esposo, es decir, el aplicativo abierto en la computadora de la casa. Cuando se dispone a cerrar la aplicación desde la computadora descubre conversaciones con otra mujer, quien le envía fotografías desnuda, etc. Esto podría ser presentado en un proceso de divorcio ante el Poder Judicial, en tanto lo certifique un notario público.

 

2. Mi esposo tiene cuenta de Tinder

 

Aquí la situación cambia parcialmente, pues se tendría que probar si además de crear una cuenta de Tinder tuvo que tener parejas adicionales o algún tipo de situación sentimental con otras personas del perfil de Tinder. Lo cierto es que esto también podría ser materia de un divorcio por causal. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS