Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ: Juez supremo provisional es destituido por solicitar trabajo para su yerno

JNJ: Juez supremo provisional es destituido por solicitar trabajo para su yerno

El juez supremo provisional Carlos Ventura Cueva fue destituido por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia tras haber solicitado trabajo para su yerno. Incurrió en faltas muy graves contempladas en la Ley de la Carrera Judicial. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de junio 2022

Loading

[Img #33731]

A través de una llamada telefónica, el juez supremo provisional, Carlos Ventura Cueva, le pidió a Walter Ríos, cuando este era presidente de la corte del Callao, que le buscara a su yerno una plaza en ese distrito judicial.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia decidió destituirlo del cargo, tras considerar que incurrió en faltas muy graves contempladas en la Ley de la Carrera Judicial.

Lea también: JNJ: Juez de paz de Surco es destituido por citar a denunciante fuera del Poder Judicial

El hecho

La llamada telefónica duró más de cinco minutos y se produjo el 29 de diciembre de 2017 a las 5:55 p. m. En aquella comunicación, ambos platicaron sobre la posibilidad de un puesto laboral para el yerno de Ventura Cueva.

[Img #33730]

Fuente: El Comercio

¿Qué argumentó en su defensa?

El juez sostuvo que llamó a Walter Ríos a fin de obtener información de primera mano sobre algún concurso público para jueces, y que su yerno acudió a la mesa de partes de la Corte con la intención de presentar su currículum vitae, cumpliendo con el procedimiento regular.

Asimismo, aseguró no tener una relación de amistad con Walter Ríos, ni haber ejercido presión para que lo ayudara a conseguirle trabajo a su yerno. Sin embargo, pese a sus argumentos de defensa, la Junta Nacional de Justicia decidió destituirlo.

Lea también: Loreto: JNJ destituye a expresidente de la Corte Superior de Justicia por negarse a reconocer a su hijo

¿En qué faltas incurrió?

El colegiado precisó que Ventura Cueva incurrió en faltas muy graves previstas en el artículo 48, incisos 4 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

Esto debido a que actuó fuera del cauce regular del procedimiento de designación de jueces.

“Al acudir fuera de los mecanismos regulares (…), revela un beneficio personal a favor de su yerno, de su entorno familiar con base a amistad, lealtades personales o cercanías de cualquier otro tipo, con ello su conducta se alejó de la condición de intachable”, precisó el vicepresidente Antonio de la Haza, en su ponencia del Procedimiento Disciplinario 039-2021-JNJ.

Acceda a la ponencia

Acceda a la votación

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS