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Congreso aprobó dictamen que regula publicidad estatal en medios privados

Congreso aprobó dictamen que regula publicidad estatal en medios privados

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el dictamen de la Ley de publicidad estatal, en la que se priorizará a los medios privados, salvo que el medio tenga deudas con el Estado. También se acordó que el presidente del Consejo de Ministros deberá dar un balance sobre la ejecución del gasto público.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 22 de mayo 2019

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La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República, la cual es presidida por el parlamentario Wuilian Monterola, este martes aprobó por mayoría el dictamen que regula la ley de Publicidad Estatal. Sin embargo, se hicieron ciertas modificaciones en esta propuesta legislativa, la cual tendrá que ser ratificado por el Pleno del Congreso.

En un comienzo el documento planteaba que se prefiera a los medios estatales sobre los privados, pero esto se modificó a pedido de los congresistas Mercedes Araoz y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), por considerar que era inconstitucional que se obligue a los entes públicos a contratar con un determinado sector, y “no se pueden establecer monopolios”.

«Como se mencionó en la comisión, eso iba en contra de la inversión privada y en contra de la misma Constitución. Nosotros decíamos que el Estado debería contratar a los medios públicos, pero ahora lo hemos puesto al inverso. Ahora donde no lleguen las empresas privadas de comunicación, entrarán las públicas», afirmó el presidente de la Comisión de Transportes.

La norma también prohíbe que las centrales de medios, las cuales se encargan de diseñar las estrategias de comunicación de las entidades del Estado, cobren un porcentaje o pago adicional como comisión de servicios a los medios de comunicación contratados para la difusión de los avisos de publicidad estatal. La central de medios será seleccionada por medio de un concurso público en los tres niveles de gobierno por un comité designado, el cual evaluará sobre el precio y calidad del producto.

VEA TAMBIÉN: TC declara inconstitucional la Ley de Publicidad Estatal

Wuilian Monterola detalló que se agregará un artículo en el cual se establecerá que los medios de comunicación que tengan deudas con el Estado no podrán ser contratados. «Cuando tengan sentencia firme, las empresas (que le deban al Estado) estarán impedidas de participar».

Otro acuerdo aprobado fue que el presidente del Consejo de Ministros, junto con los demás ministros, acudan a la Comisión de Presupuesto para rendir cuenta respecto a la ejecución del gasto público en la publicidad del Estado.

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