Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«¿En qué consiste el feminicidio?»: Conversan Víctor Prado Saldarriaga e Ingrid Díaz Castillo

«¿En qué consiste el feminicidio?»: Conversan Víctor Prado Saldarriaga e Ingrid Díaz Castillo

En esta nueva edición del programa «Conociendo el Derecho Penal», conducido por Víctor Prado Saldarriaga, el juez supremo conversó sobre el delito de feminicidio con Ingrid Díaz Castillo, doctora en Derecho Penal. La especialista señaló que este delito no puede ser tratado como un homicidio, pues no solo se sanciona la muerte sino la subordinación estructural.

Por Redacción Laley.pe

viernes 24 de mayo 2019

Loading

En una nueva edición de “Conociendo el Derecho Penal”, el programa de entrevistas que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, a través del canal de Justicia.TV, el reconocido magistrado dialogó con la doctora en Derecho Penal y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ingrid Díaz Castillo.

Entre otras cosas, la especialista afirmó que el incremento de las penas no es la solución para reducir el delito de feminicidio. «Si buscamos reducir el número de feminicidios este no se logrará incrementando las penas, agravándolas, sino desde las políticas públicas integrales que trabaje el Estado, puesto que el Derecho Penal interviene cuando ya ocurre el acto”. 

La abogada también remarcó que en la actualidad hace falta una política pública coherente y coordinada que enseñe a los ciudadanos la existencia de estereotipos de género, de manera que todos trabajemos por una sociedad igualitaria.

Respecto al delito de feminicidio, la especialista advirtió que no puede ser tratado como un simple homicidio, debido a que no solo se sanciona la causa de la muerte sino la causa de una muerte en un contexto diferente, el de subordinación estructural. Así, refirió que “debemos interpretar que el artículo 108 inciso b) del Código Penal nos dice que la pena impuesta a la persona que comete este delito es por el hecho de matar a una mujer, ya que ella para él incumplió un estereotipo de género”, expresó. 

VEA TAMBIÉN: «¿Qué es el Derecho Penal?»: Conversan Víctor Prado Saldarriaga y Felipe Villavicencio

Explicó que el estereotipo de género es el conjunto de creencias generalizadas sobre que las mujeres tienen atributos socialmente impuestos como la sensibilidad, la delicadeza y la preocupación por los demás, en tanto que lo masculino es caracterizado por la fuerza, la impulsividad y la racionalidad.
 

Cabe señalar que el programa Conociendo el Derecho Penal” es transmitido los días miércoles a las 21:00 y domingos a las 09:00 a través del canal del Poder Judicial “Justicia TV”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS