Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Magistrada Ledesma: Blume debería inhibirse respecto al pedido de confianza

Magistrada Ledesma: Blume debería inhibirse respecto al pedido de confianza

La magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, precisó que el pronunciamiento del presidente del TC, Ernesto Blume, en el que aseguró que el presidente Martín Vizcarra no está habilitado para imponer al Congreso la aprobación de una ley, no es una posición institucional.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de junio 2019

Loading

[Img #24869]

La magistrada Marianella Ledesma cuestionó el comunicado emitido por Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, institución a la que también pertenece. El titular del TC aseguró que el mandatario Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.

Expresó que las conclusiones de Ernesto Blume son «fruto de su propia interpretación» y no responden a una posición institucional. «No es una posición institucional y hago esta aclaración porque nosotros no somos actores políticos. Digo nosotros porque los magistrados del TC no somos actores políticos, somos jueces (…) Si nosotros somos jueces para dirimir competencias, cómo puedo estar adelantando o trasladando opiniones, tal vez valiosas, pero que comprometen la imagen del TC», declaró a RPP.

VEA TAMBIÉN: Blume: No puede imponerse al Congreso el contenido de una reforma constitucional

Al ser consultada sobre si el titular del TC tendría que inhibirse en la eventualidad que este caso llegue a conocimiento del Colegiado, respondió que «no habría otra alternativa, pero lamentablemente el presidente Blume ya está dando opiniones en los comunicados. Eso debilita la imagen sobre todo en el tema de la imparcialidad que deberíamos tener como institución».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS