![[Img #24931]](https://laley.pe/upload/images/06_2019/5467_fondo-1.jpg)
José Adelmario ‘Leo’ Pinheiro, expresidente de OAS ha declarado ante los fiscales peruanos que, en el 2014, ofreció a Luis Castañeda US$100 mil de aporte para su campaña municipal. Refirió que hizo esta propuesta porque, además de la relación que ya mantenía con la administración de Susana Villarán, Pinheiro tenía interés en restablecer un vínculo con Castañeda, quien en dicho año se perfilaba como ganador de las elecciones ediles en Lima, según una reciente investigación de El Comercio.
Asimismo, Pinheiro indicó que luego de que el exalcalde de Lima aceptó la propuesta, este encomendó a Martín Bustamante, quien por entonces era presidente de Emape y su hombre de confianza, que realice las gestiones para recibir el aporte. Por su parte, Pinheiro señaló que encargó al exdirector de obras de OAS en el Perú, Leonardo Fracassi, que llamara a Bustamante para coordinar la entrega del dinero.
Pero luego este monto habría ascendido a US$220 mil. En efecto, según lo declarado por el colaborador 101 de la Fiscalía: «El señor Fracassi se dirigió al departamento del señor Bustamante, un lugar en Miraflores, donde Bustamante le pidió 220 mil dólares a ser entregados en dinero [efectivo]. La entrega se hizo por [un] courier que no tenía ningún conocimiento de lo que estaba haciendo. Bustamante llamó a Fracassi para confirmar [la recepción]. El dinero fue proporcionado por el señor Alexandre Portela o por Ramilton Machado, de la oficina de la Controladoria [la oficina de la constructora brasileña encargara de pagar sobornos y elaborar contratos ficticios]».
VEA TAMBIÉN: En julio se interrogará a Leo Pinheiro sobre Luis Castañeda
Martín Bustamante Castro actualmente se desempeña como secretario general del partido Solidaridad Nacional y fue electo como teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores. Anteriormente, presidió el directorio de la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima, desde abril del 2003, durante la primera gestión de Luis Castañeda.