Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía: Archivo de denuncia contra Chávarry debilita lucha contra la impunidad

Fiscalía: Archivo de denuncia contra Chávarry debilita lucha contra la impunidad

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público criticó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia por encubrimiento personal y real en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry. Señaló que esto evita que los hechos sean investigados.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de junio 2019

Loading

[Img #24945]

Pocas horas después de la decisión adoptada en mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por la cual se archivó la denuncia por encubrimiento personal y real en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry, la Fiscalía de la Nación, actualmente dirigida por Zoraida Ávalos Rivera, emitió un comunicado para expresar su preocupación y lamentar dicha decisión.

En el texto, el Ministerio Público señala que la «decisión congresal mutila la denuncia, por ende, debilita la investigación y los esfuerzos que viene realizando nuestra institución en la lucha contra el crimen y la impunidad». 

A su vez, lamentan que a pesar de la solidez de la denuncia presentada por la propia Fiscalía, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales «haya declarado improcedente la imputación formulada por los delitos de encubrimiento personal y real; evitando de esta manera que los hechos sean investigados».

VEA TAMBIÉN: Congreso archiva denuncia contra Yesenia Ponce

Como se recuerda, este lunes, por seis votos contra cinco, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó las demandas formuladas por la actual fiscal de la Nación en contra de Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real por los hechos referidos al conocido caso de irrupción a una oficina que previamente había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

A criterio de dicho grupo de trabajo del Congreso, se declaró improcedente esta denuncia porque estos hechos ya fueron materia de pronunciamiento en abril de este año.

No obstante, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí declaró procedente (por diez votos contra uno) la denuncia contra Chávarry por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, la cual se verá próximamente en la Comisión Permanente. 

Según lo señalado en el informe de la secretaría técnica del referido grupo de trabajo congresal, «existirían indicios razonables que el denunciado Pedro Chávarry habría instigado a que su exasesora Rosa Venegas incurra en la comisión del delito denunciado, tal como lo sustenta y sostiene el fiscal de la Nación denunciante, motivo por el cual debe declararse la procedencia en este extremo y ser investigado el presunto ilícito penal».

 [Img #24943]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS