Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunafil: Multa a McDonald’s debe ser de 845,670 soles por muerte de dos trabajadores

Sunafil: Multa a McDonald’s debe ser de 845,670 soles por muerte de dos trabajadores

Sunafil concluyó que la empresa que tiene la franquicia de McDonald’s en nuestro país cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto fue lo que ocasionó la muerte de los jóvenes Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras lnga en el local de Pueblo Libre.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de diciembre 2019

Loading

[Img #26512]

Luego de nueve días de investigaciones, Sunafil concluyó que la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que en nuestro país maneja la franquicia de McDonald’s, cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, las cuales ocasionaron las lamentables muertes de los jóvenes Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras lnga en el local de Pueblo Libre el pasado domingo 15 de diciembre.

Así lo ha manifestado la Sunafil en un comunicado, en el cual se propone aplicar a dicha empresa una multa ascendente a 845,670 soles.

Dichas infracciones son la siguientes: i) no realizar evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo. Igualmente, y, ii) no brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los altos riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.

Asimismo, iii) el reglamento interno en materia de seguridad y salud en el trabajo no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.

VEA TAMBIÉN: Estos son los ocho nuevos criterios de inspección laboral aprobados por la Sunafil

Del mismo modo, iv) la empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPPI); y, v) tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo en las instalaciones en la maquinarias y/o equipos que empleaban, especírficamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.

Igualmente, Sunafil acreditó que la empresa vi) No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST). «La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo no tomó acciones al respecto», se detalla.

Finalmente, la entidad señaló que la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, el fallecimiento de los dos jóvenes trabajadores; lo cual constituye falta grave.

Ud. puede descargar el comunicado de Sunafil aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Comunicado Sunafil 26-12-19 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS