Lunes 06 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

UIGV podría cerrar: solo cumple uno de los ocho requisitos exigidos por Sunedu

UIGV podría cerrar: solo cumple uno de los ocho requisitos exigidos por Sunedu

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con una conocida Facultad de Derecho, podría perder el licenciamiento debido a la grave crisis económica por la que atraviesa. Sunedu encontró que en los últimos años acumuló pérdidas por más de 20 millones de soles. Los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de junio 2019

Loading

[Img #25011]

El plazo otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) obtenga su licenciamiento está por vencer y, de acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, el mencionado centro de estudios solo cumple uno de los ocho requisitos establecidos por el ente supervisor. 

En caso de que venza dicho plazo, la UIGV tendría el mismo destino que la Universidad Telesup: perdería su licencia y luego se ordenaría el cierre de sus instalaciones.

Estas ocho condiciones exigidas por Sunedu incluyen 44 indicadores, de los cuales la UIGV ha cumplido con 25, ha incumplido con 19 y 13 actualmente están en riesgo de incumplimiento. Entre los indicadores no alcanzados estan los referidos a objetivos institucionales, planes de estudio, laboratorios, presupuesto, planes de gestión, líneas de investigación, servicios sociales y transparencia.

No obstante, el principal factor que podría desencadenar el cierre de esta casa de estudios es su grave crisis financiera. Según un informe de la Sunedu, en el 2016 sus ingresos bordearon los S/ 200 millones, y solo el gasto administrativo superaba los S/ 221 millones. Esto es, registró un déficit superior a los S/ 20 millones.

VEA TAMBIÉN: Sunedu niega licenciamiento y ordena el cierre de la Universidad Telesup

Luis Sandoval, director de Economía y Finanzas de la mencionada casa de estudios, señaló que, al adecuarse a la nueva Ley Universitaria, la UIGV eliminó las carreras a distancia o no presenciales, con lo cual 15 mil postulantes dejaron de proveer fondos a la universidad. 

De acuerdo a la Sunedu, entre el 2015 y 2017, los ingresos netos de la UIGV se redujeron en 33%, lo que equivaldría a S/ 81 millones. Asimismo, el centro de estudios no habría presentado medios suficientes para evaluar la gestión, los procedimientos y la metodología que deberían utilizar conforme a las exigencias de la Ley Universitaria. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS