Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procurador Jorge Ramírez: Quiebra de Odebrecht no afectará el pago de la reparación civil

Procurador Jorge Ramírez: Quiebra de Odebrecht no afectará el pago de la reparación civil

El procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se pronunció respecto a la declaración de quiebra de la constructora brasileña. Aclaró que así se venda, fusione o declare en bancarrota, la deuda con el Estado peruano será saldada en el plazo establecido.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de junio 2019

Loading

[Img #25042]

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht, aseguró que en el caso la empresa constructora brasileña se venda, fusione o declare en bancarrota tendrán que saldar la deuda de reparación civil al Estado Peruano. Esto se debe a que «las deudas son independientes por lo que cada empresa responde por su patrimonio»

Durante la conferencia de prensa manifestó respecto a la posibilidad de la declaratoria de venta o quiebra del Holding Odebrecht S.A., la cual podría afectar a la reparación civil de la empresa al Perú: «Hay que poner énfasis en que así la constructora Odebrecht cambie su personería jurídica, se venda, se transforme, se fusione…, la nueva empresa (creada) asumirá la deuda de la reparación civil».

«Es cierto que la empresa Odebrecht matriz se ha sometido a un proceso de recuperación judicial, en el cual se va a designar una administración judicial que va a presentar un plan de recuperación de la empresa en un plazo de dos años. Si bien la constructora Norberto Odebrecht es una unidad de la empresa Odebrecht S.A., las deudas son independientes, cada empresa responde por su patrimonio y sus obligaciones, y en este caso ya está comprometido con el Estado peruano con un fideicomiso. Así que está garantizado el pago de la reparación civil».

VEA TAMBIÉN: Amplían competencias del Equipo Especial de Fiscales «Lava Jato»

El procurador precisó que el monto por reparación civil por los cuatro proyectos en los que se supo de la responsabilidad penal (IIRSA Sur- tramos 1 y 2, Costa Verde Callao, Evitamiento Cusco y Metro Línea 1) es de 610 millones de soles, lo que sería pagados en un periodo de 15 años con un fideicomiso de garantía.

«Este acuerdo ha promovido que se paguen 430 millones de soles por deuda tributaria, también se van a pagar 80 millones de soles como cuota inicial de la reparación civil en el presente año», detalló.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS