Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cesan al Consejo Nacional Penitenciario por excarcelación del sicario «Goro»

Cesan al Consejo Nacional Penitenciario por excarcelación del sicario «Goro»

El Ministerio de Justicia dispuso el cese del Consejo Nacional Penitenciario, luego de la liberación de Rubén Moreno Olivo, «Goro», sicario de la red criminal de César Álvarez. Sujeto fue excarcelado a pesar de la sentencia de 25 años de prisión por la tentativa de homicidio de Ezequiel Nolasco.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de junio 2019

Loading

[Img #25121]

El Ministerio de Justicia dispuso el cese del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, después que se conociera que Rubén Moreno Olivo fue liberado a pesar de contar con una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el primer intento de asesinato contra Ezequiel Nolasco, el fallecido exregidor del gobierno regional de Áncash 

Más conocido como con el alias de «Goro», Rubén William Moreno Olivo, sicario de la red criminal de César Álvarez, salió del penal Piedras Gordas para cumplir una orden de arresto domiciliario, a pesar de que sobre él pesa una condena por 25 años de prisión.

Esta pena fue dispuesta en enero del 2015 por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo condenó por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado de Nolasco. Esta sentencia fue dada cuando Moreno cumplía prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

La orden de excarcelación fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en febrero de este año. Medida se tomó por el vencimiento del plazo de prisión preventiva que Moreno Olivo cumplía por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, en julio del 2013. Saldarriaga era testigo clave en el primer atentado contra el exconsejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco.

Sin embargo, en la resolución enviada al Inpe por el magistrado Concepción Carhuancho, se detalla que el mandato de excarcelación debía ejecutarse «siempre y cuando no cuente y / o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente».

Es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de un comunicado, dio a conocer el cese inmediato de todo el Consejo Nacional Penitenciario. «El ministro ha ordenado que se formalice la inmediata denuncia penal y los procedimientos administrativos y disciplinarios que corresponda a los funcionarios involucrados».

[Img #25128]

Este consejo estaba conformado por el presidente, Carlos Romero Rivera; el vicepresidente, Federico Javier Llaque y el tercer miembro, Claudett Katerina Delgado.

VEA TAMBIÉN: Primera condena por caso Lava Jato: 8 años y 3 meses de prisión para César Álvarez

Rubén Moreno debería cumplir detención domiciliaria en su vivienda ubicada en Cercado de Lima, la cual está consignada como su vivienda procesal y la cual se encuentra cerca del Palacio de Justicia. No obstante, diversos medios llegaron a esta dirección y no encontraron a un agente policial que resguarde a «Goro».

Cabe recordar que a Rubén Moreno se inculpa de ser el jefe del grupo de sicarios de la red criminal del expresidente regional de Áncash César Álvarez y, además, de haber reclutado a delincuentes para atentar contra Ezequiel Nolasco el 20 de julio del 2010. A Moreno también se le acusa por el asesinato de Hilda Saldarriaga, ocurrido en el 2013 y, además, por ordenar matar a Nolasco en marzo del 2014.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS