Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bicentenario de la República: Gobernabilidad, reforma constitucional y defensa de los derechos fundamentales

Bicentenario de la República: Gobernabilidad, reforma constitucional y defensa de los derechos fundamentales

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional ha dedicado dos revistas al Bicentenario de la República. Esta edición especial posee como objetivo analizar los principales desafíos en el marco constitucional de cara al “Bicentenario”, y con ello contribuir al debate sobre los viejos y nuevos problemas en torno a la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país. De esta manera, se llevan a cabo diversas reflexiones en torno a parte dogmática y orgánica de la Constitución Política, a propósito de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 28 de julio 2021

Loading

[Img #30550]

En estas dos ediciones especiales participan especialistas como Domingo García Belaúnde, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Luis Sáenz Dávalos, Milagros Campos Ramos, César Landa Arroyo, Luis Castillo Córdova, Ana Neyra Zegarra, José Tello Alfaro, Natale Amprimo Plá, entre otros. A continuación detallamos el contenido de las secciones que se pueden encontrar en las revistas.

Gobernabilidad y democracia

Se debaten los diversos problemas que se han generado por la alta tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo; así como, la debilidad de las instituciones para lograr una gobernabilidad democrática. De esa forma, se enfocan en el análisis de la vacancia presidencial, la bicameralidad, la disolución del Parlamento, la cuarta legislatura, el intento de las reformas constitucionales express; y, la debilidad de los partidos políticos. Finalmente, se examina el contexto de las elecciones al Bicentenario de la República y el rol del Jurado Nacional de Elecciones como Institución electoral. En esta sección participan profesores como Domingo García Belaúnde, César Landa Arroyo, Milagros Campos, entre otros.

Nuevo Código Procesal Constitucional

En el marco de la protección de los derechos fundamentales y la reciente aprobación del Nuevo Código Procesal Constitucional se abordan los sucesos que han devenido en la aprobación de esta nueva norma; así también, se analizan los principales cambios que trae a los distintos procesos constitucionales que definitivamente van a significar un reto para la justicia constitucional. Sobre este tópico, se pronuncia Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Luis Saenz Dávalos y Trilce Valdivia Aguilar.

¿Reforma parcial y/o total de la Constitución?

Se analiza desde un enfoque plural las diversas posturas en torno a la posibilidad de cambiar la Constitución, a través de una reforma total o parcial; así como, los distintos mecanismos y procedimientos constitucionales que existen para llevar a acabo el cambio total de la Constitución. Las diversas posiciones hacen un recuento las razones para cambiar y/o mantener la Constitución desde un análisis de la protección de los derechos fundamentales y la importancia de la participación ciudadana en dichos procesos. En este extremo, destacan las intervenciones de Ana Neyra Zegarra, Luis Castillo Córdova, Galimberty R. Ponce y Luciano López Flores.

Crisis sanitaria y procesos constitucionales

La crisis sanitaria generada por el brote del COVID-19 ha generado cambios en diversas esferas de nuestra vida social. En ese escenario, el Derecho y la justicia constitucional han tenido que cambiar para adecuarse a las exigencias propias de esta crisis sin precedentes. En razón a ello, se analiza la influencia de las nuevas tecnologías en los llamados “amparos virtuales” y demás procesos constitucionales. Así también, se plantea un nuevo modelo de entender los límites a los derechos fundamentales producto de las nuevas características que tendría un estado de excepción generado por un escenario de similares características a las del COVID-19. En dicho extremo, destacan las participaciones de Julia Romero Herrera y Arturo Crispín Sánchez.

Libertades económicas en tensión

Se analiza uno de los principales temas de debate que se han dado en el contexto del brote del COVID 19, que ha puesto en tensión las libertades económicas: la posibilidad de importar y comercializar las vacunas por parte del sector privado. Asimismo, se examina la sentencia de primera instancia sobre la concentración de medios que involucra a la empresa editora El Comercio, uno de los medios de comunicación más grandes del país. En esta sección, participan Natale Amprimo Plá, Alberto Cruces Burga y Pedro Salas Vásquez.

Derechos sociales e innominados

 

Se aborda la protección de los derechos fundamentales de las personas. Por ello, esta sección se analiza el caso de la negociación colectiva en el Sector Público, la problemática de la devolución de aportes del Sistema Nacional de Pensiones; así como, la protección del derecho a la educación. Asimismo, se debate sobre la protección de la decisión de morir a partir del caso Ana Estrada, el reconocimiento del derecho al internet como derecho fundamental y el derecho a la desconexión digital. En este extremo destacan las participaciones de Noemí Ancí Paredes, Analí Morillo, Dilmar Villena y Kris Vidal Conde.

Derechos humanos y control de convencionalidad

Esta sección se ocupa de los derechos de las personas con Discapacidad y la designación de los apoyos y salvaguardas bajo la nueva regulación del Código Civil. Así como, los derechos de las personas migrantes mediante un análisis de la STC Exp. N° 00677-2020-PHC/TC en el marco de un procedimiento administrativo para cambiar el estatus migratorio en el territorio peruano. Por último, se hace un recuento de los diversos estándares internacionales que existen para la protección de los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas. En esta sección, escriben María José Barajas de la Vega, Rosalía Mejía Rosasco y Claudia Castro Barnechea.

25 años del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha jugado un rol preponderante en el fortalecimiento del Estado Constitucional. Es así como, a propósito de los 25 años de vigencia de esta Institución se hace un recuento de algunos aportes del Tribunal para garantizar el cumplimiento de sus sentencias y el control de las deliberaciones en sede Parlamentaria. Asimismo, se debate en torno al sistema de elección de los magistrados del supremo intérprete de la Constitución, y la necesaria distinción entre el contenido esencial y constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales. A propósito de este tema, participan Helmut Olivera Torres, Raúl Gutiérrez Canales, Leslie Obando, Niels Apaza Jallo y Ebert Quiroz.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS