Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Walter Gutiérrez: En no más de seis meses tendremos la Junta Nacional de Justicia

Walter Gutiérrez: En no más de seis meses tendremos la Junta Nacional de Justicia

El titular de la Comisión Especial para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Walter Gutiérrez, refirió que el expostulante Pedro Patrón Bedoya les aseguró que su proceso estaba prescrito. También afirmó que se corregirán los errores cometidos en la primera convocatoria.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de junio 2019

Loading

[Img #25137]

El presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, afirmó que se realizarán “cambios radicales” y que el proceso de elección de los miembros de este organismo culminará “entre cuatro y seis meses”.

Asimismo, señaló que al interior del Comité Especial se realizará un balance de las situaciones presentadas en la primera convocatoria. «Nosotros vamos a tener una reunión la próxima semana para hacer un balance de todo esto, pero desde luego allí también vamos a hacer un recuento de todos los errores que se han cometido. No es uno, son varios los errores que se han cometido», declaró a Canal N.

También refirió que, de cara al nuevo proceso para la elección de los miembros de la JNJ, se accederá directamente a los sistemas de información y que los tiempos serán mayores. «La ley nos da 180 días. Esos plazos nos van a permitir que se implementen las tachas de información que ya existen en algunos estamentos», señaló.

Por otro lado, comentó que no se cometerá el error de tener un examen escrito como el de la primera convocatoria, donde solo aprobaron 3 personas de más de 100 postulantes. Pero aseveró que «los filtros van a tener que ser muy estrictos».

VEA TAMBIÉN: Pedro Patrón Bedoya también tendría una investigación por estafa y lavado de activos

Respecto a Pedro Patrón Bedoya, mencionó que la Comisión Especial recibió información a última hora sobre otros procesos en curso contra dicho postulante. «Nosotros conocimos esto temprano el día de la juramentación [martes 25]. Esta era la información que teníamos que contrastar y evaluar. Cuando estábamos haciendo este proceso, el señor Patrón Bedoya renuncia. Nosotros ya la hemos contrastado y en efecto tiene ese proceso abierto. Por lo tanto, nuestra decisión iba a ir en esa línea».

Asimismo, sobre el caso del proceso por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el defensor del Pueblo señaló que Patrón Bedoya aseguró a la comisión que dicho caso ya había prescrito.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS