Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: Seguimiento de Fuerza Popular es una maniobra más de obstrucción a la justicia

Rafael Vela: Seguimiento de Fuerza Popular es una maniobra más de obstrucción a la justicia

Luego que se diera a conocer que el jefe de asesoría jurídica del Congreso buscó testigos que comprometan al fiscal Rafael Vela, el coordinador del Equipo Lava Jato manifestó que esto es una «maniobra más de obstrucción a la justicia» de Fuerza Popular. Además, dijo que este no es el primer seguimiento que se le hace a él y al fiscal José Domingo Pérez.

Por Redacción Laley.pe

lunes 1 de julio 2019

Loading

[Img #25154]

El coordinador del Equipo Fiscal Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, enfatizó que el partido Fuerza Popular busca nuevamente obstruir a la justicia.

Esta declaración la da luego de que se difundiera que el actual jefe de asesoría jurídica del Congreso, Wilfredo Ponce de León, realizó un viaje a Tarapoto para investigar sobre una presunta relación familiar del fiscal superior con personas cercanas a al congresista Rolando Reátegui. Como se recuerda, dicho parlamentario renunció a Fuerza Popular en enero del 2019 tras revelarse que es un testigo protegido de la Fiscalía en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por los presuntos aportes recibidos por Odebrecht durante las campañas de 2011 y 2016.

«Se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia, que ya nosotros hemos encontrado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento de instrumentalización de una organización política, dentro del caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más», manifestó el fiscal Vela.

Rafael Vela mencionó que esta práctica es «antidemocrática» y que no sería la primera vez que sucede esto, debido a que en Brasil él y el fiscal José Domingo Pérez también fueron «objeto de seguimiento» de parte de otro trabajador del Congreso 

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: «El acuerdo con Odebrecth ha sido aprobado sin ninguna restricción»

Diás atrás, el diario El Comercio informó que Ponce de León viajó a la región San Martín, donde conversó con Micaela del Águila Vela, contadora de un supermercado de propiedad del congresista Rolando Reátegui, a quien se le habría presentado como abogado de Keiko Fujimori.

Según la denuncia periodística, dicha trabajadora fue interrogada por Ponce de León respecto a un supuesto nexo con el fiscal Vela Barba. «Voy a ser directo. Yo soy el abogado de Keiko Fujimori, vine a cerciorarme si usted tiene algún vínculo con el fiscal Vela (…)», fueron las palabras que habría utilizado el funcionario del Parlamento, según el testimonio de la mujer.

Por su parte, Ponce de León rechazó haberles dicho a los testigos que era abogado de Keiko Fujimori: «Sí me parecía raro esa relación (entre Rafael Vela y la testigo) y dije ‘pucha será verdad o será mentira. No tiene nada de malo revisar eso. Creo que es una duda justificada, por eso viajé a Tarapoto», afirmó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS