Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: Odebrecht reconoció pago de sobornos por Gasoducto Sur Peruano

Rafael Vela: Odebrecht reconoció pago de sobornos por Gasoducto Sur Peruano

El fiscal Rafael Vela aseguró que la constructora brasileña Odebrecht reconoció que realizó pagos ilícitos para la construcción del Gasoducto Sur Peruano. A su vez enfatizó que el convenio de colaboración eficaz permite incorporar estos nuevos hechos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de julio 2019

Loading

[Img #25269]

Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, detalló que Odebrecht reconoció el pago de sobornos por el Gasoducto Sur Peruano a fin de que se adjudique la obra a un consorcio en el que participó dicha compañía brasileña en el 2014, durante el mandato de Ollanta Humala.

«Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur», declaró a la prensa en Curitiba, Brasil.

Estas declaraciones se dan en el marco de los allanamientos producido este martes en 26 diferentes inmuebles de Lima relacionados a la exprimera dama Nadine Heredia y otros investigados por el caso Gasoducto Sur. La medida estuvo a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial del Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Nadine Heredia entregó celular durante allanamiento a su domicilio

A su vez, manifestó que todo está regulado dentro del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Señaló que el documento es flexible, abierto y progresivo.

«Es un convenio progresivo, abierto, que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario», enfatizó el fiscal superior.

El fiscal Vela Barba dio estas declaraciones a su salida, este martes, de la sede de la Policía Federal de Curitiba, en donde interrogó a José Adelmário (conocido como Léo Pinheiro), expresidente de la empresa constructora OAS.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS