Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por pedido de extradición del Perú

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por pedido de extradición del Perú

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición. Expresidente comparece ante autoridades judiciales norteamericanas.

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de julio 2019

Loading

[Img #25341]

Actualización:

3:50 p.m.: El ministro de Justicia Vicente Zeballos precisó que el proceso de extradición contra Alejandro Toledo sigue por su conducto regular y «la justicia norteamericana no es proclive a ningún tipo de injerencia de carácter político».

Igualmente, refirió que la duración del proceso de extradición tendría una duración de aproximadamente un año, luego de varias etapas previas que dispone la justicia de Estados Unidos. «Agotada esta vía de proceso regular, la defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de habeas corpus que, aproximadamente, duraría seis a ocho meses. Podría tardarse esto un año”, sostuvo.

3:16 p.m.: La audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo Marique ha sido programada para este viernes a las 10:30 a. m. (hora de California, Estados Unidos). Así lo informó la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público.

El expresidente seguirá detenido hasta el final de la audiencia, donde se determinará si se mantendrá bajo arresto o le darán comparecencia con restricciones.

[Img #25343]

3:05 p.m.: El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez Rivas, manifestó que la detención del exmandatario realizada en horas de la mañana no significa que ya se haya aprobado su extradición al Perú.

«Esto que ha sucedido ocurre en el marco de todo procedimiento regular. Podía darse una detención u otras diligencias. Esto no significa que se haya aprobado una extradición, de que se vaya a producir la entrega de una persona. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la judicatura de Estados Unidos», precisó.

Igualmente, Benitez refirió que “ha habido una arbitraria prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho”. Asimismo, el abogado sostuvo que los expedientes de extradición contra el exmandatario incluyen documentos que, según su versión, demostrarían «que hubo una persecución política, vulneraciones a sus derechos fundamentales”.

Benítez también señaló que ayer, lunes 15 de julio, conversó con Toledo Manrique sobre la información del cuadernillo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y Josef Maiman.

Nota previa

1:45 p.m.: El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos alrededor de las 6:30 a.m. por agentes del Servicio de Alguaciles Federales, en cumplimiento de una orden emitida por el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California.

El magistrado emitió dicho mandato al iniciar el trámite del pedido de arresto con fines de extradición que el Estado Peruano presentó contra el expresidente. Así lo informó la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público.

El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, sobre el expresidente pesa un mandato de prisión preventiva por 18 meses, el cual fue dictado en febrero de 2017 por el juez Richard Concepción Carhuancho. Esto, en la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos por el caso Odebrecht.

Por dicho mandato, mediante la Resolución Suprema N° 054-2018-JUS, publicada el 22 de marzo de 2018 en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Justicia accedió a la solicitud de extradición activa formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Asimismo, se dispuso su presentación por vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América.

Asimismo, el 16 de junio último, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, pidió 16 años y 8 meses de prisión para Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva. Además, se solicitó el pago de más de 6 millones de soles de reparación civil a favor del Estado a cada uno de los implicados.

[Img #25340]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS