Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo presentó proyecto de reforma constitucional a fin de adelantar elecciones generales

Ejecutivo presentó proyecto de reforma constitucional a fin de adelantar elecciones generales

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones generales para el 2020. En este proyecto también se prohíbe la postulación de quien actualmente ejerce la presidencia.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 31 de julio 2019

Loading

[Img #25477]

La tarde de este miércoles, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el documento denominado «Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales». Como se sabe, esta propuesta se dio a conocer durante el mensaje a la Nación del 28 de julio.

«Se ha enviado (el proyecto) de manera formal y tiene el cargo. Creo que es importante dejar en claro para tranquilidad de toda la ciudadanía que la PCM aprobó el discurso del presidente, incluyendo todo su contenido. Ese es el tema de fondo», comunicó Salvador del Solar en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo al documento, que tiene carácter de urgencia, las funciones del presidente y de la vicepresidenta concluyen el 28 de julio del 2020 y en el caso de los congresistas y parlamentarios andinos el 26 de julio del 2020, según El Comercio.

VEA TAMBIÉN: Mercedes Aráoz: «Espero que no se dé la vacancia y podamos culminar como lo mandó el pueblo»

En líneas generales, el referido proyecto busca modificar el artículo 112 de la Constitución Política, para determinar que quien juramenta y asume funciones como presidente de la República no puede postular a la presidencia en el periodo inmediato siguiente, además de establecer un recorte del mandato del presidente de la República, los congresistas de la República y los representantes del Parlamento Andino, y adelantar las elecciones generales.

                                                                                                    

Ud. puede descargar este proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS