Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio de Cultura: Aprueba lineamientos para incorporar enfoque intercultural en acciones frente a la violencia sexual

Ministerio de Cultura: Aprueba lineamientos para incorporar enfoque intercultural en acciones frente a la violencia sexual

Los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vunerables elaboraron este importante instrumento orientador. Su principal objetivo es permitir que las niñas, niños, adolescente y mujeres indígenas víctimas de violencia sexual puedan acceder a servicios que respeten su diversidad cultural. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 9 de agosto 2019

Loading

[Img #25548]

Se han aprobado los “Lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias”. Este instrumento orientador tiene por finalidad contribuir a que la mencionada población acceda a los servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística, en un marco de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística, sin discriminación étnico-racial y con respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Los referidos lineamientos, que deben ser implementados por todas las entidades de la Administración Pública, son de aplicación a todos los servicios públicos involucrados en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias en todo el territorio nacional. Asimismo, son de obligatorio cumplimiento en los siguientes ámbitos:

i) Prevención: incluye la acción intersectorial e intergubernamental dirigida a promover la interacción y diálogo entre culturas con la finalidad de generar cambios en aquellos patrones socioculturales, discriminatorios que reproducen relaciones desiguales y axacerban la violencia contra las mujeres en integrantes del grupo familiar; y,

 

ii) Atención integral y protección: incluye la acción intersectorial e intergubernamental dirigida a promover que las mujeres e integrantes del grupo familiar afectadas y afectados por violencia sexual  accedan efectiva y oportunamente a los servicios de salud, justicia y demás servicios que coadyuven a la protección de su integridad personal y la recuperación de su bienestar.

Los lineamientos fueron aprobados por Decreto Supremo Nº 009-2019-MC, publicada el viernes 09 de agosto de 2019 en el diario oficial El Peruano.

La propia norma precisa que para la aprobación de los lineamientos se tomó en consideración que, en nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios y se hablan 48 lenguas indígenas. Es por ello que resultaba necesario brindar a dicha población una especial atención, no solo por su género y edad sino también por su pertenencia étnica.

En tal sentido, de acuerdo a lo dispuesto en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado peruano, así como en diversas normas internas vinculadas al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos indígenas u originarios, se requería diseñar e implementar servicios públicos que atiendan el problema de la violencia sexual en dicha población con pertinencia cultural. Y ello solo sería posible aplicando el enfoque intercultural, de modo que se superen las barreras que tales personas enfrentan actualmente para acceder a un servicio con pertinencia cultural y lingüística.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS