Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inician investigación contra José Domingo Pérez por declaraciones políticas

Inician investigación contra José Domingo Pérez por declaraciones políticas

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público dispuso abrir, de oficio, un procedimiento disciplinario en contra del fiscal José Domingo Pérez. Se le imputa una presunta infracción administrativa por brindar a la prensa declaraciones «de contenido político» y «ajenas a la función fiscal».

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de agosto 2019

Loading

[Img #25606]

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta, decidió abrir, de oficio, un procedimiento disciplinario contra José Domingo Pérez. Esto, por una presunta infracción administrativa relacionada a declaraciones de corte político y ajenas a las función fiscal que habría ofrecido a los medios de comunicación.

«Se dispone abrir procedimiento disciplinario en la queja de oficio seguida contra el fiscal provincial José Domingo Pérez por presunta infracción administrativa prevista en los numerales 14 y 15 del artículo 47 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, por un plazo de 60 días hábiles», se detalla en la Resolución N° 1601-2019-C.I.Lima, emitida el 15 de agosto.

El fiscal superior Germaná Matta requirió que Pérez presente sus descargos en un plazo de 5 días, advirtiendo que, de no hacerlo, se le declarará «rebelde».

Esta medida se da luego que el miembro del Equipo Especial Lava Jato brindara entrevistas a dos medios de comunicación. Sobre una de ellas, publicada en el diario El Comercio, el fiscal Germaná Matta cuestionó la siguiente respuesta que dio Domingo Pérez: «De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo […] si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta».

Sobre el particular, el fiscal de control interno afirmó en su resolución que: «Para este despacho se trata de declaraciones de contenido político que deberían ser ajenas y extrañas a la función fiscal, pues van más allá de poder ser consideradas como parte del ejercicio del derecho fundamental de opinión».

VEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación a José Domingo Pérez por presunto plagio de su tesis

De acuerdo a la resolución emitida por el despacho del fiscal Germaná, la infracción administrativa constituye el «comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de los magistrados (…) José Domingo Pérez se ha integrado voluntariamente en una relación de sujeción especial, que tiene como consecuencia la exigencia de deberes y prohibiciones especiales, así como de tipos sancionadores establecidos legalmente, que incluso limitan sus derechos».

Igualmente, la resolución señala que Pérez también dio una entrevista a Canal N, en su condición de fiscal provincial integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, pese a lo cual manifiestó «que iba a dar una posición como cualquier ciudadano».

En ese sentido, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima consideró que José Domingo Pérez dio declaraciones «ajenas a la función fiscal» y, por ello, concluyó que existen «indicios razonables» para dar inicio a un proceso disciplinario por presunta infracción administrativa para determinar si cometió una falta muy grave.

[Img #25604]

[Img #25605]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS