Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El primer delito que se habría cometido en el espacio: ¿Qué legislación es aplicable?

El primer delito que se habría cometido en el espacio: ¿Qué legislación es aplicable?

La astronauta norteamericana Anne McClain, candidata para ser la primera mujer en la Luna, está siendo investigada por acceder ilegalmente a una cuenta bancaria de su expareja desde la Estación Espacial Internacional. ¿Bajo qué leyes sería procesada y eventualmente sancionada?

Por Redacción Laley.pe

lunes 26 de agosto 2019

Loading

[Img #25680]

Este sábado se dio a conocer el posible primer delito realizado en el espacio, el cual habría sido realizado por la astronauta estadounidense Anne McClain, mientras se encontraba en la Estación Espacial Internacional en una misión de seis meses.

Presuntamente habría usurpado la identidad de su expareja, Summer Worden, a fin de acceder de forma irregular a sus registros financieros. Ambas se encuentran en un proceso de separación y custodia por su hijo de 6 años desde hace casi un año. 

Worden, quien habría trabajado en la oficina de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU., notó la situación y al consultar con su banco tuvo como respuesta que se registraban accesos con su usuario desde ordenadores de la agencia espacial estadounidense, según The New York Times.

Por esta razón, Worden no tardó en denunciar a su expareja ante la Comisión Federal de Comercio y su familia presentó otra ante la Oficina de Inspección General de la NASA, acusando a McClain de robo de identidad y acceso inapropiado a los registros financieros privados de Worden. 

Anne McClain reconoció que accedió a la cuenta desde el espacio, pero que solo lo realizó para controlar las cuentas de Worden, las cuales estarían relacionadas con la suyas. 

A raíz de la publicación de la noticia, Anne McClain comunicó: «No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora por desgracia está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que he recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en el proceso de la Oficina de Inspección General».

Por otro lado, la NASA solo se ha limitado a destacar los logros de Anne McClain, quien sería candidata para ser la primera mujer en pisar la Luna, por lo que decidió no comentar cuestiones personales. «La teniente coronel Anne McClain ha desarrollado una carrera militar, ha volado en misiones de combate en Irak y es una de las astronautas más importantes de la NASA. Lo hizo muy bien en su última misión NASA en la Estación Espacial Internacional. Como con todos los trabajadores de la agencia, la NASA no comenta cuestiones personales».

¿Bajo qué normativa sería juzgada la austronauta McClain?

El Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, más conocido como Tratado sobre el espacio ultraterrestre o Tratado sobre el espacio exterior, fue suscrito en 1967 por EE.UU., Reino Unido y la Unión Soviética. Desde entonces son 105 los países que forman parte del tratado (entre ellos, el Perú), mientras que otros 24 lo han firmado pero no lo han ratificado.

Dicho acuerdo, que forma la base del Derecho internacional acerca del espacio, establece en su artículo VIII que «El Estado Parte en el Tratado, en cuyo registro figura el objeto lanzado al espacio ultraterrestre, retendrá su jurisdicción y control sobre tal objeto, así como sobre todo el personal que vaya en él, mientras se encuentre en el espacio ultraterrestre o en un cuerpo celeste (…)». 

Igualmente, el Acuerdo relativo a la cooperación sobre la Estación Espacial Civil Internacional, suscrito en 1998 por los países con agencias espaciales, tales como EE.UU., Rusia, Canadá y Japón, así como la Unión Europea, establece que «cada asociado conservará la jurisdicción y el control sobre los elementos que registre de conformidad con el apartado 1 «supra», y sobre el personal de su nacionalidad que se encuentre dentro o sobre la Estación Espacial«.

Por lo tanto, corresponderia que el juzgamiento y eventual sanción que pudiera recaer sobre la astronauta Anne McClain deba ser seguido bajo las leyes de los Estados Unidos de América.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS