Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Guido Águila es denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación

Guido Águila es denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación

«Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, va a tener un comparendo con usted, quiero que le ayude». Por este presunto pedido de Guido Águila a una fiscal, el expresidente del CNM ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por Redacción Laley.pe

viernes 6 de septiembre 2019

Loading

[Img #25775]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.

En el documento, Zoraida Ávalos manifiesta que el exconsejero presuntamente intervino ante una fiscal de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, para que favoreciera a una tercera persona, Pedro Elmer Morales Gonzáles, en un proceso de investigación que su despacho realizaría por un presunto delito de colusión agravada.

«Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales, va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude». Estas habrían sido las palabras de Guido Águila, según la fiscal Paredes Padilla, quien presentó la denuncia ya que consideró que estaba ejerciendo «presiones».

Por su parte, Guido del Águila negó la acusación: «Tales respuestas deben ser entendidas en el contexto del ejercicio de su derecho de defensa y a la no autoincriminación».

VEA TAMBIÉN: OCMA suspende a cuatro jueces de la Corte de Lima implicados en los «CNM audios»

«En el curso de la investigación se ha logrado acreditar que el investigado Guido Águila Grados, quien tenía la calidad de funcionario público en su desempeño como consejero del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, y precisamente aprovechándose de dicho cargo, patrocinó intereses particulares del imputado Pedro Elmer Morales Gonzáles», se lee en la acusación presentada por la Fiscal de la Nación. 

[Img #25772]

[Img #25774]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS