Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jefa de la OCMA propone a la JNJ destituir a juez superior por recibir S/24 mil de sentenciado

Jefa de la OCMA propone a la JNJ destituir a juez superior por recibir S/24 mil de sentenciado

Mariem De La Rosa Bedriñana planteó la destitución del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, quien fue suspendido el mes pasado por tráfico de influencias agravado.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de febrero 2020

Loading

[Img #26752]

La jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Jimmy García Ruíz.

El magistrado fue hallado responsable de haber establecido relaciones extralaborales con un sentenciado que purgaba condena en el distrito judicial de San Martín, a quien le exigió S/24,500 para favorecerlo; así como de haberle brindado una asesoría jurídica privada cuando se desempeñaba como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Lima Este.

En su condición de presidente dicha corte superior, García Ruíz le recomendó al sentenciado los servicios de una abogada para que lo patrocine, mientras que, por otro lado, coordinó con ella la interposición de una demanda de amparo ante el Primer Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho y Chaclacayo, a cargo de la jueza Marilin Gaspar Calle.

VEA TAMBIÉN: OCMA suspende a cuatro jueces de la Corte de Lima implicados en los «CNM audios»

De acuerdo con la jefa de la OCMA, la magistrada Gaspar Calle admitió a trámite la demanda y emitió una resolución a favor del sentenciado, aun cuando estuvo fuera del plazo que la ley otorga.

Durante las investigaciones, la OCMA también encontró a la jueza responsable de haber utilizado el equipo de cómputo asignado para fines ajenos a la labor jurisdiccional, lo cual es considerado falta grave. Al no contar con medidas disciplinarias vigentes en el órgano de control, este tipo de irregularidades se sanciona con medida de suspensión en el cargo; en este caso, por seis meses.

De La Rosa Bedriñana también dispuso la suspensión preventiva de García Ruíz en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica en la instancia correspondiente.

Ud. puede descargar la resolución de suspensión aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

CS-JSIP-SPDD-07-2019-JIMMY-GARCIA by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS