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SERVIR: “El trabajo remoto resulta incompatible con el control de asistencia”

SERVIR: “El trabajo remoto resulta incompatible con el control de asistencia”

Informe Técnico emitido por Servir precisó que durante el trabajo remoto no se controla asistencia del personal; sin embargo, el trabajador debe estar disponible para las coordinaciones durante su horario de trabajo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de agosto 2020

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) precisó que el control de asistencia del personal de las entidades estatales no configura una herramienta adecuada cuando nos encontramos situados en la modalidad de trabajo remoto. Pese a ello, el personal debe estar disponible durante sus horas de trabajo cuando su empleador lo requiera. Asimismo, el Informe recalcó que la mejor forma de medir el trabajo del personal remoto es por el cumplimiento de los encargos encomendados.

Esto quedó establecido en el Informe Técnico N°001234-2020-Servir-GPGSC, el cual fue emitido por la gerencia de políticas de gestión del Servicio Civil al dar respuesta a la consulta realizada por la oficina de administración de potencial humano del Ministerio Público.

La entidad pública a la cual nos referimos, consultó a Servir si es posible implementar el registro de asistencia mediante aplicativo web, tanto para el personal que realiza trabajo remoto; así como para el personal que realiza su labor en modalidad mixta —combinando trabajo presencial y remoto—.

Frente a ello, la gerencia de Servir determinó que “el trabajo remoto resulta incompatible con el control de asistencia. Esta modalidad de prestación de servicios se mide a través del cumplimiento de los encargos encomendados a los servidores”. Sin embargo, “a no encontrarse sujetos a un control de asistencia, quienes realizan trabajo remoto sí están en la obligación de mantenerse disponibles para coordinaciones laborales durante el horario de trabajo regular”, añadió.

Asimismo, Servir precisó que cuando nos encontremos en modalidades mixtas de trabajo solo se tomará el control de asistencia aquellos días en los que el servidor concurra a las instalaciones de su trabajo; mientras que si se encuentra vía remoto, el control de asistencia no procederá como en el primer caso consultado.

“El control de asistencia a los servidores que se encuentran sujetos a modalidades mixtas de prestación de servicios sólo será procedente respecto de aquellos días en los que realicen trabajo presencial en el local institucional”, recalcó Servir.

Finalmente, el ente gerencial recomendó que el trabajo que se le asigne al trabajador en modalidad remoto debe ser proporcional al que este cumplía cuando brindaba sus servicios de manera presencial. “La cantidad de encargos a asignar podrá ser proporcional a la producción que el servidor tenía durante la jornada de trabajo presencial”, afirmó Servir. Del mismo modo, resaltó que la productividad del servidor es fundamental ante esta modalidad, ya que será evaluado en base al cumplimientos de metas y no por las horas laboradas.

Cabe resaltar que Servir emitió la “Directiva para el trabajo remoto”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000039-2020-SERVIR-PE3 y también la “Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 0000030-2020-SERVIR-PE, con el fin de facilitar la implementación del trabajo remoto en las entidades estatales.

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