Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que médicos prescriban medicinas genéricas como primera opción

Proponen que médicos prescriban medicinas genéricas como primera opción

Se ha presentado un proyecto de ley que priorizaría la prescripción y venta de medicamentos genéricos. Igualmente, se propone que solo pueda venderse medicinas de marca cuando no exista stock de genéricos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de septiembre 2019

Loading

[Img #25860]

Los médicos deberán prescribir como primera opción y de manera obligatoria medicamentos genéricos de calidad, y solo como segunda opción medicamentos de marca. Asimismo, están obligados a informar al paciente sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro.

Así lo propone el Proyecto de Ley N° 4801-2019/CR, presentado por el Grupo Parlamentario Nuevo Perú, que busca otorgar el carácter de obligatorio a la prescripción y dispensación de medicamentos genéricos en todos los establecimientos de salud, farmacias y boticas.

De esta manera, de aprobarse esta iniciativa, se modificaría el artículo 26 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que los galenos prescriban sus recetan e indiquen «como primera opción y de manera obligatoria», los medicamentos genéricos y como «segunda opción medicamentos innovadores o de marca».

VEA TAMBIÉN: Precedente del Tribunal de Susalud: ¿Qué hacer en caso de pérdida de una historia clínica?

Asimismo, este proyecto modificaría el artículo 33 de dicha norma, con el fin de que el químico farmacéutico deba ofrecer al usuario de manera obligatoria los medicamentos genéricos y los innovadores o de marca, en un correcto orden de prioridad.

Además, se propone que los establecimientos de salud, farmacias y boticas, tanto públicas como privadas, realicen la dispensación o venta de productos farmacéuticos, poniendo a disposición del público consumidor, de manera obligatoria y bajo responsabilidad, medicamentos genéricos de calidad, consignando su Denominación Común Internacional (DCI) como primera opción.

Se señala que solo en caso de ausencia de stock, podrá ofrecer medicamentos de marca o procedentes de laboratorios innovadores, quimica y farmacológicamente equivalentes, sin alterar el contenido del producto prescrito.

Finalmente, se establece que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y sus órganos desconcentrados, conforme a sus atribuciones, establecerán los criterios para la regulación y fiscalización de esta propuesta y el régimen de sanciones correspondiente.

Ud. puede descargar este proyecto de ley aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Proyecto de Ley de Medicame… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS