Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Mercedes Aráoz: Convocaré a la OEA para alcanzar el diálogo y la reconciliación del país

Mercedes Aráoz: Convocaré a la OEA para alcanzar el diálogo y la reconciliación del país

Luego de juramentar como presidente encargada ante el Congreso, Mercedes Aráoz calificó de «ilegal» la decisión de disolver el Parlamento. Además, alegó que asume la presidencia debido a que Martín Vizcarra «ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales».

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de octubre 2019

Loading

Después que el Congreso aprobara, la noche de ayer, la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra «por incapacidad moral», Mercedes Aráoz Fernández asumió la presidencia interina del país.

«En estas circunstancias difíciles, me pongo con humildad ante ustedes, ciudadanos, para decirles que asumo esto con entereza; sé que es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida», dijo durante su discurso antes de juramentar.

Además, Aráoz Fernández anunció que convocará a la OEA para pedirle que ayude a Perú «a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales».

Por otro lado, la proclamada por el Parlamento como presidente interina, calificó de «ilegal» la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y alegó que asume la presidencia debido a que el mandatario «ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales». Asimismo, dijo estar tomando «una de las decisiones más difíciles» en su vida, ya que «lo más fácil hubiera sido renunciar», pero aseguró que ella es «una mujer de principios» y que no huye de sus responsabilidades.

«No impongamos nuestras ideas al otro. Con la violencia y la falta de respeto a nuestras instituciones, no vamos a crear una patria duradera», señaló.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República

En otro momento de su discurso, Araóz Fernández afirmó que la grave crisis institucional que vive el país ha culminado en una «medida inconstitucional del presidente Vizcarra, que ha anunciado una ilegal disolución del Congreso de la República aún después de que se le otorgara la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros». Por ello, consideró que la solución a la crisis «no son las ofertas irresponsables y populistas, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso».

«En las ultimas semanas he declarado públicamente que no apoyaba ni una moción de vacancia sin sustento válido ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso. Mantengo mis principios», aclaró.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS