![[Img #25967]](https://laley.pe/upload/images/09_2019/2218_fondo-4.jpg)
Esta tarde el presidente Martín Vizcarra, en mensaje a la Nación, anunció la disolución del Congreso. Enfatizó que se hizo de «todo lo que estaba en nuestras manos para avanzar de manera coordinada con el Parlamento», pero que los hechos suscitados durante la mañana lo llevaron a tomar esta decisión.
«Se intentó impedir que entre el Premier al hemiciclo. Se pretendió no dar la prioridad de la cuestión de confianza. Por ello, he decidido disolver el Congreso de la República y llamar a una nueva elección parlamentaria», aseveró el mandatario.
«Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», señaló Vizcarra durante su alocución.
«Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este presidente para dar la lucha por el Perú», finalizó.
No obstante, mientras el presidente daba su mensaje, el Pleno del Congreso otorgaba la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. La votación contó con 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones.
Al enterarse de la decisión del primer mandatario, el presidente del Congreso convocó a Junta de Portavoces, por lo que el Pleno volverá a sesionar esta noche en la que se pondrá a discusión una moción de vacancia presidencial.
![[Img #25968]](https://laley.pe/upload/images/09_2019/6273_captura5.png)