Viernes 03 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vicente Zeballos: El Gobierno será cauto y  precavido al emitir los decretos de urgencia

Vicente Zeballos: El Gobierno será cauto y precavido al emitir los decretos de urgencia

El presidente de la PCM, Vicente Zeballos, enfatizó que el Ejecutivo «no va a caer en un uso y desuso de lo que significan los decretos de urgencia». A su vez comentó que este miércoles se aprobará el marco regulatorio para el próximo proceso electoral.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de octubre 2019

Loading

[Img #26025]

El primer ministro, Vicente Zeballos enfatizó que el Gobierno usará de manera precavida y cauta los decretos de urgencia luego de la disolución constitucional del Congreso. «El Poder Ejecutivo tampoco va a caer en uso y desuso de lo que significan los decretos de urgencia. Va a ser sumamente precavido y cauto», manifestó en el programa Punto Final.

En ese sentido descartó que el Legislativo use este recurso con el objetivo de aprobar todo lo que el disuelto Congreso no lo hizo. Enfatizó que se tiene un alto sentido de responsabilidad.

El premier comentó que el primer Decreto de Urgencia estará en relación con el marco regulatorio necesario para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020. A su vez comentó que los equipos técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Justicia y del sistema electoral se reunieron el pasado viernes. 

Detalló que la idea es tener un marco que regule dichos comicios (tanto del proceso, la excepciones a la norma procesal y el cronograma electoral) y hacia el miércoles aprobarlos en Consejo de Ministros.

VEA TAMBIÉN: Ministro Morán: Miembros del Congreso disuelto no tienen derecho a seguridad policial

Sobre los temas prioritarios, el premier Zeballos manifestó que son dos: acelerar el ritmo de ejecución del gasto público del último trimestre del año y allanar los caminos para que la ley de presupuesto sea aprobada el 30 de noviembre.

«Para ellos estamos construyendo espacios donde se pueda legitimar, más allá de que estemos autorizados constitucionalmente a aprobarlo, queremos que haya consenso con actores importantes para que entiendan la dimensión y el impacto de la ley (…) Que no se mal entienda que, ahora que está en exclusividad del Ejecutivo aprobar la ley, va a hacer lo que mejor le interese. Descartamos esa posibilidad».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS