Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunedu: UIGV deberá cerrar en dos años

Sunedu: UIGV deberá cerrar en dos años

Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Por ello, casa de estudios, que cuenta con una conocida Facultad de Derecho, deberá cerrar en los próximos dos años. Lea la resolución que ordena el cierre aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de octubre 2019

Loading

[Img #26043]

El Consejo Directivo de la Sunedu resolvió no otorgar la licencia de funcionamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Con ello, esta casa de estudios, que cuenta con una conocida Facultad de Derecho, deberá cerrar en un plazo máximo de dos años.

Así lo establece la Resolución N° 130-2019-SUNEDU/CD, publicada el 10 de octubre de 2019 en el diario oficial El Peruano

Dicha norma desaprueba el Plan de Adecuación presentado por la UIGV, en atención a que las acciones propuestas «no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad».

Por ello, se le denegó la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional.

Asimismo, se dispone que en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, la UIGV deberá informar a la Sunedu el plazo en el que cesarán sus actividades, el mismo que no podrá exceder de dos (2) años. Del mismo modo, deberá publicar dicho plazo a través de su portal web y otros medios de comunicación institucional.

De esta manera, la UIGV se convierte en la universidad número 19 a la que la Sunedu le ha denegado el licenciamiento. 

Las razones del cierre de la UIGV

Según se detalla en la resolución, culminada la etapa de evaluación documentaria y verificación presencial, la Sunedu encontró que la universidad no tenía una estructura organizacional ni personal suficiente para desempeñar eficientemente la labor educativa ofrecida al alumnado. Asimismo, no presentó planes de estudios para los programas declarados, y los planes que  entregó eran inconsistentes.

La Sunedu también evidenció “desorden en la gestión institucional” de la UIGV, luego de que 82 documentos de planificación fueran observados. Además, encontró deficiencias en la información del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de la universidad.

Por otro lado, respecto a la plana docente, no logró acreditar vínculo laboral con el 40% de sus profesores; mientras que solo el 11% tenía un régimen de tiempo completo.

La UIGV es una entidad privada fundada en 1964, con sede en Lima (donde tiene nueve locales) y una filial en Chincha (Ica). Al momento de la orden de cierre, contaba con 16,650 estudiantes, en sus 97 programas de estudio (48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados).

Ud. puede descargar esta resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS