Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez Chhabria: Alejandro Toledo será liberado si régimen carcelario no varía hasta el 22 de octubre

Juez Chhabria: Alejandro Toledo será liberado si régimen carcelario no varía hasta el 22 de octubre

El juez federal de California, Vince Chhabria, ordenó liberar a Alejandro Toledo bajo fianza, siempre que el gobierno estadoundense decida no cambiar su régimen penitenciario. Decisión la tomó a raíz de la evaluación psiquiátrica en la que muestra que el expresidente sufre de depresión y ansiedad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 11 de octubre 2019

Loading

[Img #26056]

El juez federal de San Francisco, Vince Chhabria, ordenó que el expresidente Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza el 22 de octubre, si es que no cambia el régimen carcelario de aislamiento en el que se encuentra.

De esta manera, el magistrado otorgó dicho plazo al gobierno norteamericano a fin de que encuentre una alternativa menos gravosa que mantenerlo en la celda de aislamiento de la prisión de Santa Rita. 

“La mayoría de personas está de acuerdo en que estar en confinamiento solitario está muy cerca de la tortura. ¿Por qué, entonces, no debería ser esta una circunstancia especial que justifique su liberación?”, preguntó el juez Chhabria en la audiencia. 

«Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre. El Tribunal programará una audiencia, si es necesario, el 29 de octubre», se detalla en la resolución.

VEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Evaluación psiquiátrica muestra deterioro de su salud física y mental

Esta decisión se llevó a cabo luego de analizar el informe psiquiátrico de Toledo Manrique, en el cual el médico Dave Schatz expone a detalle sus aflicciones psiquiátricas. «He visto un quiebre en el interés del señor Toledo en mantener su aseo e higiene». También dice: «He visto una marcada desmoralización con un significante incremento de ansiedad y depresión; debido a esto he aumentado sus medicamentos».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS